Leonoticias

Los sindicatos claman contra los tratados de libre comercio y se manifestarán el sábado en León

  • Unidos a Ecologistas en Acción y a UCCL, fían en los ayuntamientos el éxito o el fracaso del rechazo al TTIP, al CETA y al TISA

Que sean los plenos municipales el principal escollo en el que caigan tratados como el TTIP, el CETA o el TISA. Comisiones Obreras, UGT, Uníon de Campesinos y Ecologistas en Acción pusieron el acento en el rechazo a los acuerdos de libre comercio entre Estados Unidos y Europa, denunciando la «peligrosa» situación que deriva de su aprobación.

Redactado en 2014, el TTIP rompe las barreras comerciales entre el viejo y el nuevo continente, un hecho que para estos colectivos «podría suponer, como ya ha ocurrido en Egipto, que una multinacional denuncie a un gobierno por subir el salario mínimo», como afirmó el secretario general de Comisiones Obreras, José Ignacio Fernández.

Para hacer patente la oposición a los acuerdos, sindicatos y asociaciones contrarias saldrán a la calle el sábado 15 para, por la mañana, llevar a cabo una iniciativa llamada 'Rodea la Plaza' en Santo Domingo (12:00) y por la tarde salir en manifestación de San Marcelo a la Plaza de la Regla (18:00).

Los colectivos fían a los ayuntamientos el éxito o el fracaso del rechazo. Con una moción unitaria, buscan que sean los plenos municipales los que aprueben la oposición contra los acuerdos, de forma que cada día sean más los municipios libres del TTIP. El Ayuntamiento de León contó en junio con una moción de rechazo, presentada por León en Común y León Despierta, y rechazada por el PP, Ciudadanos y la UPL. «Esto es lamentable», declaró el secretario general de CCOO, para continuar diciendo que «tanto PP como Ciudadanos siguieron la disciplina del partido en este asunto, pero la UPL, ¿Qué disciplina de partido va a tener? Es por pura ignorancia».