Leonoticias

La Junta destina 1,5 millones en la provincia de León para cuadrillas helitransportadoras de extinción de incendios

La Junta destina 1,5 millones en la provincia de León para cuadrillas helitransportadoras de extinción de incendios
  • Los municipios de Cueto, Rabanal y Camposagrado serán los que alberguen estas bases con cuadrillas especializadas

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la contratación del servicio de lucha integral contra incendios forestales para el año 2017, compuesto por varias cuadrillas helitransportadas a las que dedicará algo más de 4,2 millones de euros, según el acuerdo de la reunión de consejeros.

En concreto se adquirirán ELIF A cuadrillas helitransportadas y ELIF B cuadrillas de prevención, que operarán desde 10 bases ubicadas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora. En estas bases trabajarán 26 cuadrillas especialistas helitransportadas. Se va a disponer de cuadrillas ELIF A durante entre tres y cuatro meses con finalidad principal de primer ataque y extinción helitransportada de incendios forestales y un máximo de seis meses en tareas de prevención, en los que el personal también estará disponible para acudir a incendios.

Las cuadrillas especializadas estarán en las diez bases repartidas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora, cada una de ellas contará con vehículos todo terreno, herramientas y equipos de protección individual, y su disponibilidad en oscilará entre los 92 y los 214 jornales en la época de peligro alto, según los condiciones de riesgo y meteorología

Las bases a las que irán destinadas las cuadrillas helitransportadas son Cebreros, en Ávila; Medina de Pomar, en Burgos; Cueto, Rabanal y Camposagrado, en León; El Bodón, El Maíllo, en Salamanca; Las Casillas, en Segovia; y Rosinos de la Requejada y Villardeciervos, en la provincia de Zamora. Cada base dispondrá de tres cuadrillas (turnos de mañana tarde y descanso), a excepción de Medina de Pomar y Las Casillas, que contarán con una. El número de integrantes de cada cuadrilla oscilará entre cinco y ocho personas, en función de la época del año, entre técnicos capataces y peones especializados.

Con independencia de la tarea principal de extinción de incendios forestales y siempre que no sea necesaria su intervención, las cuadrillas deberán llevar a cabo, en época de peligro alto de incendios, durante los periodos de permanencia en las bases, trabajos de entrenamiento y formación especializada en extinción, de arreglo, orden y limpieza de la base. Fuera de la época de máximo riesgo, está prevista la realización de tratamientos selvícolas, su participación en quemas controladas y otras tareas que los Servicios Territoriales estimen prioritarios de la provincia donde se ubique la cuadrilla.

La distribución del presupuesto de 4,2 millones de euros entre las bases es la siguiente: Cebreros, 356.848 euros; Medina de Pomar, 285.385 euros; Las Casillas, 232.861 euros; El Bodón, 386.089 euros; El Maillo, 498.114 euros; Camposagrado, 494.556 euros; Cueto, 517.970 euros; Rabanal del Camino, 428.166 euros; Rosinos de la Requejada, 509.518 euros y Villardeciervos, 510.618 euros.

Tratamientos selvícolas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también una partida de 685.725 euros para la contratación de trabajos selvícolas preventivos de incendios forestales y para la conservación y mejora de los hábitats forestales en la comarca de El Burgo de Osma, en Soria. Los trabajos de mejora también incluyen la restauración del terreno afectado por el incendio de la localidad de Barcebalejo, en julio de 2015.

Este contrato tiene por objeto la realización de trabajos selvícolas para la prevención de incendios forestales y la conservación y mejora de los hábitats. Además se pretende disponer de una cuadrilla forestal cualificada que pueda, eventualmente, acudir a colaborar en la extinción de incendios forestales que puedan producirse y a la vez proceder a la restauración del terreno afectado por el incendio de 28 de julio de 2015 en Barcebajelo.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 34 meses y se desarrollarán en terrenos forestales de distintos montes de la comarca de El Burgo de Osma, unos propiedad de éste Ayuntamiento, otros propiedad del Ayuntamiento de Rioseco de Soria y también de la Junta de Castilla y León.

Las labores consisten en la realización de desbroces de matorral, poda y clareo de masas de pinar, recogida de residuos y resalveo, además de la restauración de terrenos en el monte de utilidad pública 324 en Barcebalejo que resultó afectado por un incendio forestal en julio de 2015, y donde se plantarán la próxima primavera 200.000 ejemplares de pinus pinaster en las 125 hectáreas de terreno.