Leonoticias

Izquierda Abierta pide que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica en León

  • La formación exige el cumplimiento y ofrece una lista de calles que no cumplen la legislación en la capital leonesa

Izquierda Abierta León exige al PP cumplir la Ley de la Memoria Histórica y cambiar los nombres de las calles que incumplen esta ley.

Desde esta formación lamentan que no se respondiera «en su momento al abogado Eduardo Ranz cuando se solicitó cumplir la legislación en primera instancia». Para IzAb es «peor si cabe permitir que la cuestión llegase al juzgado y no responder al requerimiento del juzgado todavía, con la excusa de estar elaborando un informe», denuncian.

Para este grupo, «no es tan dificil encontrar las calles en homenaje a sus abuelos politicos, lo que se necesita es voluntad». IzAb lanza una lista de calles que no cumplen con esta legislación:

Alcázar de Toledo, Alférez Provisional, Calvo Sotelo, Capitán Cortés, José María Fernández Ladreda, Fernando González Regueral, General Aranda, General Lafuente, General Mola, General Millán Astray, General Sanjurjo, General Yagüe, Carlos Pinilla (glorieta y avenida), José Antonio, José María Fernández, José María Quiñones de León, Obispo Almarcha, Pilotos Regueral, Generalísimo Franco, Obispo José Álvarez Miranda, Manuel Fraga Iribarne, Rodolfo Martín Villa y José Aguado

Existen otro grupo de calles que, según advierten, «pueden provocar debate», son personas vinculadas al franquismo que también «suman méritos para seguir disfrutando de una calle en la ciudad». Por tanto su mantenimiento en el callejero es opinable a día de hoy

Ángel Suárez Ema, Joaquín López Robles, Roa de la Vega , Rodríguez del Valle y Mariano Domínguez Berrueta