Leonoticias

Las trabajadoras de Fresenius Medical Care anuncian que irán a la huelga

Las trabajadoras de Fresenius Medical Care anuncian una huelga por diferencias salariales
  • Los paros se producirán ocho días repartidos entre octubre y noviembre / Las desigualdades salariales son la principal reclamación

Tras dos años de intento de negociaciones, incluidas varias reuniones con el SERLA, las 17 trabajadoras de Fresenius Medical Care (Diálisis León) irán a la huelga.

El centro está situado en la capital leonesa y mediante convenio con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León realiza semanalmente más de 300 diálisis, atendiendo a pacientes llegados de diferentes puntos de la provincia por parte del equipo de Diplomadas Universitarias en Enfermería y Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

La plantilla solicita a la empresa la igualdad salarial entre sus trabajadoras, tanto del propio centro como de otros situados en Castilla y León, ya que, según asegura el comité de empresa «realizando el mismo trabajo, incluso más horas en el cómputo anual tienen un sueldo inferior». Viéndose reflejado en un complemento de empresa siendo la diferencia en algunos casos de hasta del 35% (500 euros).

Diferencias que no se explican

De este modo «enfermeras especialistas con un sueldo básico según convenios, hay otras enfermeras con hasta ocho años de antigüedad que cobran 500 euros más y una enfermera que vino de Alicante y que cobra 300 más que las más antiguas sin que la empresa explique las diferencias salariales», explican las trabajadoras.

«En la última reunión que tuvimos con la empresa nos ofrecieron una subida del 18% de los sueldos más bajos a costa de no subir ninguno de los demás, a pesar de que no se nos ha subido ni el IPC en los últimos ocho años», añaden.

Así las cosas, los días de huelga se llevarán a cabo el 17,18,24,25 y 31 de octubre y el 1,7 y 8 de noviembre.