Leonoticias

Siempre fiel a su deber, sereno en el peligro

vídeo

Momento del homenaje. / Noelia Brandón

  • El acto central de homenaje a la Guardia Civil ha destacado la reducción en el índice de infracciones penales en la provincia leonesa y ha destacado la unidad de León como «pionera» en España

Con un cambio de escenario de última hora, pero con el sentimiento intacto, se ha celebrado este miércoles el acto central homenaje a la Guardia Civil en el día de su patrona, la Virgen del Pilar y que ha tenido lugar en el Polideportivo Cubierto del Colegio de Huérfanos Ferroviarios.

  • Acto homenaje a la Guardia Civil

Con presencia del general de brigada y jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos; la subdelegada de Gobierno en León, Teresa Mata; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el teniente de alcalde del Ayuntamiento; Fernando Salguero, así como otros numerosos miembros de la Benemérita, familiares, representantes de instituciones, y público en general se ha dado comienzo al acto con la lectura de un poema a cargo de la hija de dos Guardias Civiles que ha dado paso a la salida de la bandera de España acompañada por el himno nacional.

La entrega de medallas y condecoraciones ha sido otro de los actos importantes de la celebración. En total han sido, 30 los reconocimientos que se han dado tanto a miembros de la Guardia Civil, por su mérito en el servicio, a veteranos y también a entidades civiles por su especial labor social.

Un mandato que se mantiene

En su discurso, Teresa Mata ha hecho hincapié en que en este día se hace homenaje a «nuestra Guardia Civil», y ha insistido en «nuestra y bien nuestra, porque —asevera— pocas instituciones están tan arraigadas en el cariño de los leoneses». Asimismo, dirigiéndose a los agentes presentes, ha querido «verbalizar el agradecimiento de todas las gentes de nuestros pueblos y villas a los que servís con tanto ahínco y que tan orgullosos están de vosotros». La subdelegada ha querido recordar el mandato que en 1845 encomendó a este cuerpo el Duque de Ahumada: «ser siempre fiel a su deber, sereno en el peligro y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza».

Por su parte el general de brigada y jefe de zona, ha puesto en valor la fecha del 12 de octubre como el día en el que se homenajea a la Guardia Civil «sino también el día de toda España, el día que recuerda que unos valientes españoles viajaron hasta las Américas».

También ha recordado que la tasa de delincuencia en la Comunidad ha bajado en tres puntos, hasta el 24,5 por cada 1.000, lo que la sitúa «muy por debajo» de la media nacional, que es de 40,5 por cada 1.000. Por último, ha puesto en valor la unidad de León, como «pionera en toda España» al adquirir un «furgón para la intervención de armas móvil».

Tras los discursos, el momento de más carga emocional ha sido el acto de recuerdo a los compañeros caídos, en el que se ha ofrecido una corona de laurel mientras se entonaba ‘La muerte no es el final’.

Con el himno a la Guardia Civil se ha puesto fin al acto institucional que ha concluido con un breve desfile por la calle que por suerte, o por mediación de la patrona La Virgen del Pilar, ha sido respetado por la lluvia.