Leonoticias

«Los equipos ROCA están dando un resultado increíble en la prevención de delitos»

vídeo

José Manuel Diez Cubelos, en un instante de la entrevista. / Noelia Brandon

  • José Manuel Diez Cubelos, general de brigada y jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil, analiza en leonoticias la situación de este cuerpo coincidiendo con su patrona | «En el yihadismo hay operaciones que no sabe el público ni debe saberlas»

Sacrificio, lealtad, austeridad, disciplina, abnegación y espíritu benemérito. Son los principios de la Guardia Civil, un cuerpo marcado por el honor y el empeño, heredero de la Santa Hermandad y dispuesto hasta el sacrificio final en beneficio de la sociedad.

José Manuel Diez Cubelos, general de brigada y jefe de la 12 Zona de este cuerpo, la correspondiente a Castilla y León, asegura que lleva por bandera la vocación de servicio de todos sus hombres en toda la Comunidad. En la antesala de su Patrona, la Virgen del Pilar, repasa en leonoticias la situación del cuerpo en el ámbito territorial.

Asume bajo su tutela la seguridad y la protección en una Comunidad extraordinariamente amplia, con algo más de 94.000 kilómetros cuadrados, muchos de ellos vinculados al ámbito rural.

-De patrona a patrona, ¿qué balance se puede hacer en la labor de la Guardia Civil en Castilla y León?

La verdad es que en el último año el balance es positivo si hablamos de los medios con los que hemos contado ¿Si es suficiente? Cuanto más personal y material, más cosas podemos hacer. ¿Con lo que tenemos es suficiente? Si nos atenemos a los datos la delincuencia y es cierto que estos datos han bajado en lo que va de año, vamos bien. Si contamos los últimos cuatro años, que es el periodo que estoy aquí, hablamos de un descenso de casi de un 14 por ciento y todos los años hemos bajado.

En datos objetivos, que es lo que más se puede comparar entre regiones, en la demarcación hay un 24,6% de tasa de delitos, que es el número de infracciones por cada mil habitantes en Castilla y León. Sumando policía es un 29,6%, que tiene algo más. España es el tercer país del mundo en menor indicie de delincuencia. En seguridad gozamos de una calidad de vida que no somos conscientes de ello. Sí es consciente de esa seguridad lo es el turismo que viene aquí a buscar playas y demás.

Pero el catálogo de medios humanos es suficiente, es evidente que sigue habiendo un margen de delitos partiendo de que ciertamente la seguridad total no existe.

Sigue habiendo delitos y víctimas. En efectivos en esta Comunidad la cifra del catálogo es de 7.417. Ahora mismo la cobertura está en el 88 por ciento. No está cubierto el catálogo por igual para todas las provincias. Las más bajas son Soria, Segovia y Burgos con un 83 por ciento y la más alta es León con un 91 por ciento. Lo importante es que con esto hagamos lo máximo y en eso está mi trabajo.

Cada provincia tiene su idiosincracia y problemática. Insisto en que en seguridad ciudadana la calidad de vida es apreciable. ¿Qué nos preocupa? Además de esa seguridad como toda la sociedad, nos estamos haciendo mayores, estamos intentando cambiar el tipo de servicio, la Beremérita, la Guardia Civil es algo más que la policía, porque además de dedicarnos a delincuencia nos dedicamos a más cosas. En Zamora, que es una provincia puntera para esto, tenemos hasta un censo de personas mayores que viven solas y aisladas para visitarlas. Más de una vez ha acabado en el hospital la visita hecha por la Guardia Civil por una situación de enfermedad o una cangrena no reconocida. Estamos completando el servicio a base de acciones sociales.

Los equipos ROCA, nacidos para frenar las oleadas de robos en el campo, parecen ser uno de los últimos éxitos de este cuerpo.

Es cierto. Se crearon diez equipos ROCA en Castilla y León de tres hombres cada uno. Uno por provincia y dos en Valladolid. Se puede pensar en crear más equipos pero siempre en función de donde se puedan dar más problemas. Hoy los equipos ROCA es normal que tengan cinco o seis efectivos y están dando un resultado increíble. Con menos cosas no se puede hacer más, me han llegado a comentar en referencias a estos equipos. Con los equipos ROCA el agricultor tiene un interlocutor válido para consultas, puede llamar a cualquier hora.

¿Habrá una nueva reordenación de efectivos y acuartelamientos en Castilla y León?

Tenemos la misma estructura que hace 20 años cuando se hizo el redespliegue. En cuanto a número de cuarteles y evolución de la población habrá que hacer replanteamientos. De siempre la Guardia Civil quiere estar cerca del ciudadano. Hay que estudiar qué cuartel se puede suprimir sin que los ciudadanos se vean desprotegidos. La Guardia Civil es un elemento vertebrador con 2.000 puestos dentro de la geografía nacional. La Guardia Civil une a España. Hay que pensar mucho que no afecte a esa unión. Siempre hay partidarios de dos opciones. Hay quien cree que cuantos más cuarteles mejor y quien cree que cuantos carteles más grandes mejor. Lo segundo es objetivamente más operativo, pero daría una peor impresión. Sería como dejar abandonada a la gente. Yo soy partidario de que se estudie el despliegue y que lo cambios sean los mínimos. En Castilla y León hay 260 cuarteles, una media de treinta y tantos por provincia; menos en Soria que por supuesto en León. En mi anterior destino en Granada había 79 y Badajoz tiene el récord con 90. Antes de tocar los treinta y tantos de cada provincia hay otras cosas que hacer en España.

¿Qué nivel de preocupación le supone el Camino de Santiago?

Los peregrinos se sienten seguros, muchos viene solos y la inmensa mayoría acaban 'sin novedad' el Camino, como decimos en nuestro lenguaje. Estoy preocupado porque si miramos nuestros servicios en lo que va de año son más de 7.000 en el trazado del Camino en Castilla y León. En las épocas que más peregrinos tenemos nos traemos el escuadrón a caballo desde Madrid. El Camino es seguro. En muchos casos la problemática nace en que los peregrinos extranjeros no conocen el idioma español, no saben los teléfonos de emergencia, es difícil comunicarse con ellos, y requiere de información cuando inician el camino, es difícil porque no lo inician todos en el mismo sitio, todo es mejorable.

¿El futuro del cuerpo pasa por esa especialización permanente?

La Guardia Civil es el cuerpo más antiguo de España. Siempre nos hemos adaptado a las condiciones a las que nos enfrentamos. En León no es que tengamos el Greim y los GRS. Estos equipos están para toda Castilla y León. Si se tiene que unir se unen, en Castilla y León hay equipos GEAS (submarinismo) y se desplazan al punto en el que se necesitan. Tenemos todo en todas partes. En León hay un helicóptero que actúa no sólo en León, y tenemos otros en Logroño y Madrid que nos apoyan en parte de Castilla y León.

Hoy la sociedad mantiene dos temores más visibles. Uno de ellos es la amenaza del yihadismo.

Estamos en un trabajo permanente en este aspecto. Nuestros servicios de información están haciendo todo lo que puede con el yihadismo. Todas las comandancias tienen personal en información atendiendo este tema. Hay más operaciones abiertas de las que se puedan conocer. Son operaciones que no sabe el público ni debe de saberlas. Trabajamos sin descanso, los objetivos van apareciendo y no queremos que nada se nos escape.

Otro aspecto clave es la ciberdelincuencia.

A través de las redes tenemos un grave problema. Los delitos a través de internet se multiplican exponencialmente y hay que buscar un sistema para que la red sea más segura. Por otra parte los críos, los menores, se enfrentan a un internet que puede ser usado como un medio para que los malechores abusen de ellos. Y cada vez se trabaja más en ese aspecto. En este sentido el Incibe nos está apoyando.

Y en el horizonte...

En el horizonte... estar cerca de la gente y hacer lo que podamos por ellos. Nosotros estamos siempre al servicio del ciudadano, dispuestos a ayudar en todo lo que se precise. Para eso estamos. Tenemos una larga historia que lo demuestra y el título de Benemérita que todos lo llevamos clavado en el corazón.