Leonoticias

'Camino Amilivia': una combinación muy leonesa

'Camino Amilivia': una combinación muy leonesa
  • Una herramienta del INE permite buscar nombres y apellidos y conocer su distribución geográfica por provincias

El Instituto Nacional de Estadística ha puesto en marcha esta primavera esta herramienta interactiva que permite al usuario conocer algunos datos estadísticos sobre su nombre y apellido, el número de personas total que se llaman de esa forma en España así como la distribución geográfica por provincias del mismo.

Así pues, si se escribe en la barra buscadora, por ejemplo, el nombre de Camino, la herramienta arroja un resultado de 924 personas de sexo femenino con una media de edad de 32,8 años con una especial concentración en la en León.

Al pasar el cursor por cada provincia aparece el dato relativo de ese nombre con respecto al total de España expresado en tanto por mil, que en el caso de León es del 0,81 por mil.

La propia página ofrece una estadística de la evolución del nombre por décadas, de tal modo que se puede observar como este típico nombre leonés experimenta un repunte en la década 2000-2010.

La herramienta no permite combinar nombre y apellido pero sí acepta los nombres compuestos y dos apellidos. Gracias a esta página, se puede consultar dónde es más habitual un apellido y, como en el caso de los nombres al pasar el cursor sobra la provincia muestra el porcentaje.

Por ejemplo, al buscar el apellido Amilivia se puede observar que hay un total de 35 personas que se apellidan así en primer lugar y otras 15 que lo tienen como segundo. En este caso solo se contempla este apellido en León y Navarra, aunque es en tierras leonesas donde se concentran los Amilivia.

Contrariamente a lo que pueda parecer, algunos nombre atribuidos popularmente a León como Ordoño o Urraca no arrojan resultados en la búsqueda, aunque esto puede deberse a que la herramienta no contempla aquellos nombres o apellidos que tengan menos de 20 personas en toda España o menos de 5 en una provincia. Pero siempre hay tiempo para aumentar la estadística y que la década 2010-2020 sea el periodo que honre a los Reyes Leoneses.