Borrar
Antonio Silván en el desfile del Día de la Hispanidad, en Madrid
Antonio Silván asiste en Madrid al desfile militar del Día de la Hispanidad

Antonio Silván asiste en Madrid al desfile militar del Día de la Hispanidad

El rey preside el acto deslucido por la intensa lluvia caída durante toda la mañana y marcado por ausencias de algunos dirigentes políticos

ical

Miércoles, 12 de octubre 2016, 19:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de León, Antonio Silván, ha acudido en Madrid al desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad.

Un acto especialmente relevante para los leoneses al coincidir en el desfile la presencia de los alumnos de la Academia Básica del aire de León abriendo la marcha.

En el acto el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó como otro de los invitados. El desfile estuvo presidido por los reyes, que acudieron acompañados por sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, y en el que también estuvo el Gobierno en pleno así como las más altas autoridades del Estado.

Herrera llegó poco antes de las 11 horas a la plaza de Neptuno en medio de una intensa lluvia, de tal modo que tuvo que compartir su paraguas con el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con el que coincidió nada más bajarse del coche y con quien se reúne mañana. La lluvia fue la protagonista no deseada de los actos y obligó a reducir al mínimo el desfile aéreo, limitado tan sólo a los cazas y la Patrulla Águila que, como es tradicional, dejó en el cielo una estela con los colores de la bandera nacional.

El rey saludó a todos los presidentes autonómicos y al resto de autoridades presentes antes del homenaje a los caídos por España que sirvió de prólogo al desfile, más sobrio que el de otros años, en el que participaron 43 vehículos no blindados y unos 3.000 militares del Ejército de Tierra, la Armada, del Ejército del Aire y la Guardia Civil. Herrera asistió al mismo, paraguas en mano, desde una tribuna de autoridades situada a la izquierda del palco donde se encontraba Felipe VI. Allí se le pudo ver charlando durante unos minutos con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que se sentó justo delante de él.

El desfile de este año estuvo marcado también por el hecho de que el Gobierno está en funciones y no hay líder de la oposición. Y también por las ausencias de algunos líderes políticos como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y la anfitriona, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. De igual modo faltaron a la cita cinco presidentes autonómicos: el lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxúe Barkos, así como el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que ha alegado motivos personales para ausentarse.

Si acudieron los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios