Leonoticias

La Fiscalía pide 23 años de prisión para la mujer que protagonizó una oleada de robos armada en portales del centro de León

  • La Policía Nacional logró detener a la mujer, que será juzgada el próximo 28 de noviembre, tras cometer un robo en Ordoño II armada con un cuchillo de 24 centímetros

El Ministerio Fiscal solicita 23 años de prisión para una mujer acusada de hasta siete robos a punta de cuchillo a mujeres en diferentes portales de la capital leonesa. El juicio se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Juzgado de lo Penal nº2 de León. Por aplicación del código penal la condena máxima efectiva será de 12 años y 18 meses.

Según las calificaciones previas, la acusada, M. S.A.J., condenada hasta en nueve ocasiones por diferentes delitos de robo con violencia o intimidación, el 31 de enero de 2016 a las 17:30 horas entró en un edificio de la calle Renueva de la capital aprovechando que entraba una vecina que acompañaba a su madre. En ese momento, sacó un cuchillo y se lo puso en el costado a la mujer para exigirle que le entregase todo el dinero, manifestando que tenía dos hijos y que su marido estaba en la calle, ante lo que la víctima le entregó un billete de 50 euros.

Semanas más tarde, el 6 de febrero, la acusada entró e un kiosko de Padre Isla donde pidió a la empleada unas gominolas. Una vez que las pagó, sacó un cuchillo de cocina y le pidió todo el dinero a la empleada, que empezó a gritar y se negó a entregarle nada, obligando a la acusada a abandonar el establecimiento sin conseguir su propósito.

El 19 de abril volvió entrar en un portal, en esta ocasión en Suero de Quiñones, persiguiendo a una vecina a la que también amenazó con un cuchillo, haciéndose con 45 euros. Delito que repitió el 29 de abril en Gran Vía de San Marcos, donde arrebató el bolso a la víctima, apoderándose de 200 euros y un teléfono móvil, tasado en 62 euros.

Siete delitos

El 1 de mayo en un portal de la calle Vázquez de Mella y siguiendo el mismo método, la acusada se hizo con un anillo y una pulsera de oro, ésta última recuperada en una casa de empeño y valorada en 455 euros. Robo que volvió a intentar el 6 de mayo en un portal del Paseo Salamanca donde, sin embargo, la víctima pudo salir del ascensor y pedir auxilio, lo que provocó la huida de la acusada.

Por último, según el escrito de la Fiscalía, el 27 de mayo entró en un portal de Ordoño II donde, con un cuchillo de 24,5 centímetros y una hoja de sierra, exigió a una vecina que le entregara todo su dinero, haciéndose con 150 euros. Sin embargo, la acusada fue detenida a la puerta del inmueble por agentes de la Policía Nacional que estaban realizando un seguimiento.

El Ministerio Fiscal entiende que los hechos son constitutivos de cuatro delitos de robo con intimidación con uso de instrumento peligrosos y tres delitos de robo en grado de tentativa. Por todo ello, solicita que se le impongan a la acusada cuatro años y seis meses de prisión por cada uno de los cuatro delitos de robo y dos años y diez meses por cada uno de los tres delitos en grado de tentativa. Todo ello suma una petición de 23 años y medio aunque por aplicación del código penal la condena máxima efectiva será de 12 años y 18 meses.

Por su parte, la defensa niega los hechos así como la participación de su clienta en ellos por lo que solicita la libre absolución de la mujer. La mujer permanece en prisión desde el pasado 27 de mayo del 2016.