Leonoticias

Mas de 15.400 alumnos de la provincia de León estudian en los centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León

vídeo

Ricardo González del Val, presidente de León de Escuelas Católicas CyL, y Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas CyL. / Noelia Brandón

  • Los 30 centros educativos que tiene la provincia leonesa cuentan con un total de 1.600 profesionales y un centro de secundaría sólo obtiene 8.500 euros de las partidas presupuestarias del Estado

Los 30 centros educativos concertados pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León han comenzado el curso escolar con 15.410 alumnos en sus aulas. Una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior, a pesar de la baja natalidad y la disminución de familias inmigrantes en la provincia. Un dato que para Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de las Escuelas Católicas de Castilla y León «demuestra la confianza que han vuelto a depositar las familias de la provincia en la educación ofrecida por nuestros centros concertados católicos».

La red de Escuelas Católicas de Castilla y León está compuesta por 186 centros, de los cuales 30 están situados en la provincia leonesa. Este año cuentan con un total de 15.410 alumnos y 1.600 profesionales entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios, llevarán a cabo la labor educativa en las Escuelas Católicas de León. Un número de escolares que representa el 25% del total del alumnado de la provincia y aumenta hasta un 48% en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria en la capital leonesa.

El presidente de León de Escuelas Católicas Castilla y León, Ricardo González, quien se reunirá esta semana con los directores de los 30 centros leoneses: 16 de ellos están en León, cuatro en Ponferrada, tres en Astorga y uno en Villafranca del Bierzo, Trobajo del Camino, Camponaraya, La Bañeza, La Nora del Río, Bembibre y La Robla.

Educación de calidad

Los centros concertados leoneses siguen apostando por la mejora educativa tanto en innovación tecnológica como en bilingüismo. En león, 17 de los centros de esta red educativa cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación y seis de ellos poseen el nivel máximo, TIC 5.

El reto de la mejora en la enseñanza de idiomas también es una de las apuestas fuertes de los centros de Escuelas Católicas de Castilla y León, que cuentan en León con 21 colegios con sección bilingüe en sus aulas. Los alumnos que asisten a estos centros cuentan con la ayuad de un proyecto educativo de idiomas superior al mínimo exigido en el curriculo oficial gracias al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo).

Presupuestos

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León en León, al igual que el resto de la comunidad, siguen reivindicando este curso un urgente incremento de la partida presupuestaria de ‘Otros gastos’, que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y para el mantenimiento del centro. Esta partida es gravemente deficitaria y permanece sin apenas revisiones desde 1999 lo que provoca un importante desequilibrio en comparación con otras comunidades.

Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, pide una revisión de estas partidas de gasto, que en este momento un centro de secundaria puede contar con una partida de 8.500 euros, y que en otras comunidades como Navarra en este momento se subvencionan a este tipo de centros con 14.500 euros. Roldán insiste en que «se hace necesario un urgente aumento presupuestario por encima del mínimo establecido por el Estado, como ha sucedido en otras autonomías, para adecuar la cuantía al coste real de mantenimiento de los colegios concertados».

Un pacto educativo

Leandro Roldán también ha querido insistir en la importancia de un pacto educativo que perdure en el tiempo y que tenga en cuenta a todos los sectores afectados, ha asegurado que «un pacto no puede venir de dos partidos» sino que debe englobar a educadores, asociaciones de padres y madres e incluso expertos que puedan hacer una ley definitiva en materia educativa.

También ha querido instar al Gobierno a que resuelva la situación de la revalida, ya que los alumnos de segundo de bachiller llevan un mes de clases y todavía no se sabe como será esa prueba. «Es importante sentar las bases cuanto antes», ha insistido.