Leonoticias

Los comunes esperan la participación ciudadana con esta iniciativa.
Los comunes esperan la participación ciudadana con esta iniciativa. / D. G.

LeC abre una plataforma web para que los leoneses elijan las mujeres que renombre las calles de la capital

  • El grupo municipal asegura que solo 4% de las vías de León tienen nombre de mujer y esperan que, con esta propuesta, se les dé «más visibilidad en el callejero»

León en Común busca ser «la voz de la ciudadanía» para renombrar las calles con relación a la dictadura franquista. La propuesta de los comunes era sustituirla por nombres de mujeres célebres, tanto de León como de otras partes del planeta, para lo que han abierto una plataforma en la que toda la ciudadanía puede participar votando por sus nombres favoritos o propiniendo a nuevas mujeres para estas calles.

En la web www.leonencomun.org/mujeres, todos los interesados pueden dar su opinión y poner sobre la mesa nuevas propuestas. «Invitamos a todos a participar», señalan desde León en Común, que aseguran que esta votación concluirá «en cuanto el Ayuntamiento tenga que renombrar las calles».

Nombres como Ángela Ruiz Robles, la leonesa precursora del ebook, Catalina Fernández, poseedora de un banco en el siglo XIX, Antonia Casado, primera pediatra de León o Nieves González, segunda médico de España, son algunos de las leonesas relevantes que aparecen en esta lista.

«Igualdad» en el callejero

«Tras realizar un estudio, la conclusión era que sólo el 4% de las calles de León tienen nombre de mujer, mientras que los de hombres copan más del 36%. Es cierto que el callejero va en función del crecimiento de la ciudad, pero en los barrios nuevos como Área 17 o Eras, el porcentaje es similar», señala Yolanda Rodríguez, del Movimiento Democrático de las Mujeres.

Con esta iniciativa buscan «dar visibilidad» a las mujeres en el callejero leonés con una lista de 50 nombres, en la que han colaborado asociaciones feministas como Flora Tristán o Simone de Beauvoir, entre los que la ciudadanía de León podrá elegir. «Es una oportunidad, el Ayuntamiento está obligado a cumplir la Ley de Memoria Histórica», añade Yolanda Rodríguez.

Victoria Rodríguez, concejal de León en Común, reconoce que es una de las actuaciones que pone de manifiesto que son «la correa de trasmisión entre movimientos sociales e instituciones». De las 34 calle de la capital, LeC espera que «todas se cambien por nombres de mujeres» pero asumen que es complicado ya que hay propuestas de otros grupos municipales.

La edil común no conocía que el PSOE tenía un listado de 2008 con propuestas de calles con nombre de mujer, pero considera que esas cosas «no deben estar en un cajón». «Las mujeres propuestas son similares. En el listado de la UPL, muchas coinciden con las que ponemos sobre la mesa», señala.