Leonoticias

Trombosis: el enemigo silencioso

vídeo

Una mesa redonda abordará la trombosis. / Noelia Brandón

  • El Ayuntamiento de León celebrará una mesa rendonda el próximo 13 de octubre para abordar una patología que afecta a 1 de cada 100 ciudadanos al año y con una de las más altas tasas de mortalidad en occidente

El Ayuntamiento de León, dentro de su promoción y protección a la salud de los ciudadanos, celebrará el próximo 13 de octubre el Día Mundial de la Enfermedad Tromboembólica.

El acto central se desarrollará a partir de las 19:30 horas, en el salón de actos de la calle Alfonso V, donde tendrá lugar una mesa redonda para tratar sobre los temas más actuales y relevantes de esta enfermedad.

La organización de la jornada, ha estado a cargo del doctor Florentino Díez, jefe de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León, quien actuará como moderador de esta actividad.

El consumo de tabaco y alcohol aumenta el riesgo de sufrir esta patología tromboembólica, por lo que el Ayuntamiento de León, dentro de las actuaciones de la Red Española de Ciudades Saludables y en coordinación con el Plan Municipal sobre Drogas han organizado esta conferencia para informar a la población de los efectos de este problema.

La trombosis es el fenómeno que significa formación de trombos ene l territorio circulatorio del organismo. Existen trombos arteriales, que desencadena trombosis cerebral (embolia cerebral) o en arterias de extremidades y hay trombos venosos, que se originan en las venas del organismo, ocasionando trombosis en las extremidades o el pulmón (embolia pulmonar).

La patología se complica a partir de los 85 años

Se habla de enfermedad tromboembólica cuando hay una afectación por trombos en las extremidades, que pueden ir o no al pulmón.

La incidencia de este problema aumenta con la edad y oscila de uno por cada 1.000 habitantes a uno por 100 habitantes al año en mayores de 85 años.

En el 12 por ciento de los casos desencadena la muerte en los primeros 30 días del evento y en el 7 por ciento de los casos hay repetición de nuevos episodios tras 6 meses de tratamiento. Por todo ello, es una complicación médica considerable y de gran importancia por la alta incidencia y la alta tasa de mortalidad.

El doctor Florentino Díez señala esta enfermedad como una complicación circulatoria, de la circulación arterial que lleva oxígeno y nutrientes o venosa si lleva elementos tóxicos.

La trombosis más incidente es la venosa, y esta solo puede ir al cerebro o a los finales de las articulaciones. Cuando el trombo se produce en el cerebro es a lo que llamamos ictus. En muchos casos no se trata de una patología crítica pero es peligroso que el trombo se traslade al pulmón, porque puede suponer la muerte súbita.

En cuanto a los síntomas, éstos no tienen por qué ser evidentes. Pueden ser desde indoloros, hasta pequeñas molestias o causar la muerte.

A partir de los 40 años las complicaciones aumentan y el riesgo es mayor de 85 en adelante. Por ello, actualmente es la mayor tasa de muerte en occidente y la mayoría de casos se pronostican después del fallecimiento.

Mesa redonda, el 13 de octubre

La mesa redonda del día 13 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Tromboembólica, contará con cuatro partes.

La primera será una introducción a cargo del doctor Florentino Díez, jefe de Neumología del Hospital Universitario de León. La segunda parte abordará la trombosis venosa profunda, impartida por Andrés Zorita, jefe de Cirugía Vascular del Complejo Asistencial de León. La trombosis pulmonar ocupará el tercer lugar, a cargo de Laura Sierra, neumóloga del hospital. Y por último, se llevará a cabo una charla sobre el Tratamiento y Estudios de Prevención, impartida por José Antonio Rodríguez, jefe de Hematología del Complejo Asistencial de León.