Borrar
Imagen del momento del rescate.
La heroica actuación de una mujer de León y un guardia civil salva la vida a una anciana

La heroica actuación de una mujer de León y un guardia civil salva la vida a una anciana

Y.R.M., vecina de León, se encontraba en la presa del embalse del Talave cuando la anciana se precipitó a sus aguaa | Fue necesaria la intervención de una lancha para rescatar a la anciana, que presentaba un severo cuadro de hipotermia

leonoticias

Lunes, 10 de octubre 2016, 15:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Guardia de Civil de Ontur y del SEPEI (Servicio Especial de Extinción de Incendios) de la Diputación de Albacete, con sede en Hellín, consiguieron salvar la vida de una señora de 78 años de edad que cayó desde una altura de 15 metros al embalse del Talave, a su paso por el término municipal de la localidad albacetense de Liétor. En la actuación resultó clave una mujer de León, Y.R.M., quien se encontraba en la zona por casualidad con unos amigos y mantuvo hasta el límite a la mujer con vida.

El servicio de emergencias 112 derivó una llamada a la Central Operativa de Servicios (COS), de la Guardia Civil de Albacete en la que informaba de que una señora había caído al vacío junto a la presa del embalse del Talave. También se apuntaba que otra persona, que se encontraba por la zona, se había lanzado al agua, para tratar de rescatarla.

Desde esta central se movilizó a la patrulla más cercana al lugar del suceso, cuyos componentes comprobaron la presencia en el agua de dos mujeres, una de ellas de avanzada edad, que al parecer había caído desde la cornisa de la presa, con un desnivel sobre el agua de unos 15 metros y otra que se había lanzado al agua para tratar de auxiliarla.

Ambas mujeres estaban agarradas a una cuerda junto a la escarpada pared de la presa del embalse, con serias dificultades para mantenerse a flote y evidentes síntomas de agotamiento.

25 minutos de tensión en el agua

Ante la urgencia de la situación, un componente de la patrulla, tras despojarse del calzado y el armamento reglamentario, se lanzó al agua y llegó a nado hasta el lugar donde se encontraban estas dos personas, sujetando a la de más edad con su cuerpo y con una cuerda

Esta maniobra se prolongó durante más de veinticinco minutos, hasta la llegada de varios efectivos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de Hellín quienes, con una embarcación de rescate, lograron sacarla del agua.

Heroína anónima

Es de destacar la actuación de Y.R.M., vecina de León, que se encontraba en el lugar con unos amigos y observó la caída de la víctima, siendo la primera persona en llegar hasta ella y permanecer a su lado hasta que también fue auxiliada por el agente de la Guardia Civil, que la encontró prácticamente sin fuerzas para sujetar a la víctima hasta la llegada del SEPEI de Hellín.

Severo cuadro de hipotermia

La anciana, una vez rescatada del agua, fue valorada de inmediato por los servicios médicos de Hellín desplazados al lugar, diagnosticándole una severa hipotermia que motivó su traslado hasta el hospital comarcal de Hellín, donde quedó ingresada para su total recuperación.

En las labores de rescate de ambas mujeres participaron efectivos de la Guardia Civil de Ontur y del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de Hellín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios