Leonoticias

La cerveza, en tragos grandes

vídeo

David Gil, durante el taller 'Saber saborear cervezas'. / Noelia Brandón

  • David Gil, imparte el taller 'Saber saborear cervezas' en la Feria de los Productos de León, donde ha explicado el proceso de elaboración y la mejor forma de degustarla

El secreto para disfrutar de una cerveza no es el maridaje, sino la disposición que cada cual muestre. Así lo ha explicado el leonés David Gil, maestro cervecero creador de Cazurra, en el taller 'Saber saborear cervezas' que se ha celebrado en la Feria de Productos de León.

Los leoneses cada vez tienen más fácil el poder disfrutar de una buena cerveza artenasa, pero es muy importante abrir la mente para deleitarse con nuevos sabores a los que normalmente no están acostumbrados los paladares.

«Ganas de tomarla, disposición y estar un poco abierto», estas son las tres claves que el leonés considera las más importantes para disfrutar de una cerveza. Sobre todo con las nuevas producciones en este campo que cada vez dan más 'cancha' a lo artesanal. «Aunque no sea lo que siempre hemos tomado, la cerveza artesanal nos va a ir llenando espacios de sabor y aroma que antes no teníamos».

En su presentación como maestro cervecero David Gil asegura que «a los españoles aún nos queda mucho para poder decir eso, somos muy expertos en otras cosas pero no en esto». Pero lo importante es que día a día se están logrando cervezas artesanales muy buenas gracias a los viajes y a las pruebas que se hacen de las combinaciones de los cuatro ingredientes básicos.

Un taller que se programó con la idea de explicar la elaboración de una cerveza artesana en la que desde el agua a la levadura, todo es importante y por supuesto sin olvidarse de la malta y el lúpulo. Pero la combinación de estos cuatro ingredientes en su justa medida y clase es lo que esta dando que el punto de partida de la cerveza leonesa sea cada vez más interesante.

Después de unas nociones básica de su producción David Gil ha guiado una cata de cuatro cervezas en la que ha explicado que a diferencia del vino, «la cerveza se cata con un trago grande y no se escupe».