Leonoticias

Los veterinarios de León reclaman «medidas para regular el número de facultades y hacer frente a la situación de plétora profesional»

  • Los profesionales del sector celebraron este sábado en San Marcos el día de su patrón, San Francisco de Asís, con una cena de hermandad y una Misa previa

Los veterinarios de León reclaman medidas para regular el número de facultades y hacer frente a la situación de plétora profesional. Es una de las reivindicaciones del sector, que ayer celebró en San Marcos una cena de hermandad y una misa en honor a su patrón, San Francisco de Asís.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, señaló que de las facultades de Veterinaria españolas salen «el doble de alumnos» de los que puede absorber el mercado laboral. «Cada año terminan su formación unos 1.200-1.300 alumnos en las facultades españolas, pese a que el mercado laboral apenas puede dar cabida a entre 500 y 600 profesionales nuevos».

Esta situación, recuerda Díez, da lugar a condiciones de empleo precario, subcontrataciones y sueldos escasos. Por este motivo, desde el Colegio profesional hacen un llamamiento para que se analice el conjunto del país y se limite el número de facultades y, por tanto, de nuevos profesionales. «Es una situación complicada, puesto que las transferencias en materia educativa están en manos de los Gobiernos autonómicos, pero es necesario hacer un análisis global», recuerda Díez. En Castilla y León es la Facultad de Veterinaria de León la única existente, pero en el conjunto de España son 11 las facultades públicas y privadas que en la actualidad forman alumnos y la vista está puesta en aumentar esta cifra de la mano de la iniciativa privada.

El Colegio de León, uno de los más numerosos del país, representa a cerca de 1.000 veterinarios que trabajan en industria, enseñanza, administraciones públicas, como veterinarios clínicos de grandes animales y como veterinarios clínicos de pequeños animales y mascotas.

En la cena de hermandad que reunió anoche a los profesionales de Veterinaria estuvieron también presentes representantes de distintas instituciones. Entre ellos, el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, su homólogo en Sanidad, Juan Antonio Valbuena Sarañana, el rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, el decano de la Facultad de Veterinaria de la ULE, José Gabriel Fernández Álvarez, el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Elías Fernando Rodríguez Ferry, así como representantes de distintos Colegios profesionales.

Temas