Borrar
Imagen de uno de los proyectos de rehabilitación.
El Parador de San Marcos cerrará sus puertas durante casi un año para acometer su reforma integral

El Parador de San Marcos cerrará sus puertas durante casi un año para acometer su reforma integral

El proyecto de reforma conllevará una inversión de 40 millones de euros en dos fases | El Parador deberá cerrar durante la ejecución de la primera fase, prevista para finales del año 2017

J. calvo

Lunes, 10 de octubre 2016, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de ejecución para la reforma del Parador de San Marcos de León contempla el cierre «total» de este emblemático establecimiento hotelero cerca de un año. Así lo han confirmado diferentes fuentes a leonoticias, que vinculan el cierre a la «imposibilidad material» de prestar atención al público al mismo tiempo que se acomete la reforma integral de las instalaciones durante su primera fase.

El nuevo plan director para acometer una reforma esperada desde hace casi una década estará regido por las directrices del estudio Bringas Bellod Arquitectos, quien deberá presentar el resultado final de su proyecto a lo largo del primer semestre de 2017.

Las previsiones que se manejan hoy en el seno de Paradores llevarán a que el inicio de las obras se acometa en el último trimestre de 2017, con un plazo de ejecución que podría alcanzar entre los 15 y los 20 meses.

40 millones de euros

En ese tiempo se acometerá la reforma en dos fases por un importe de 40 millones de euros. Será en la primera fase, correspondiente a la completa remodelación del edificio histórico, cuando se proceda al cierre del establecimiento por un periodo que oscilaría entre los ocho y los doce meses.

La intervención prevista por Paradores supondrá una total adecuación de la zona noble, actuaciones en el claustro, zonas de servicios y residencial, y con posterioridad la completa demolición de la edificación 'más moderna' correspondiente a la zona norte para desde la raíz crear un nuevo espacio con 180 habitaciones, 12 salones para bodas y convenciones. A todo ello se unirá un nuevo restaurante ubicado en el área próxima al río, además de una zona de cafetería, un spa y una piscina.

Los pliegos para el proyecto recuerdan que en la parte noble del Parador se deben levantar 40 habitaciones calificadas como «singulares» en una actuación global que supondrá incluso la «recuperación del patio de zona sur».

Durante el tiempo de reforma que obligue al cierre del Parador se procederá a la reubicación de trabajadores en otros centros en algunos casos así como la aplicación de un expediente de regulación temporal por ese tiempo. Una vez finalizada la actuación San Marcos podría, incluso, ampliar su plantilla.

Incompatible

San Marcos será reabierto cuando la zona noble sea utilizable pero mantendrá no operativa el área 'moderna' durante otros 12 meses más. En ese área se levantarán la mayoría de las 180 habitaciones (4 suites, 10 junior suite y 166 estándares), además de un centro de servicios, 12 salones / auditorio y nuevas zonas de ocio.

Paradores ha estudiado hasta el último momento la posibilidad de compatibilizar las obras con la atención al público, algo que finalmente se ha calificado como «imposible».

El Hostal de San Marcos tiene sus orígenes en el siglo XII y es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español. El inmueble, que llegó a ser utilizado como instituto, casa de misiones, parada de sementales o prisión, fue reconvertido a hotel en 1964 y desde su inauguración nunca ha contado con una reforma integral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios