Leonoticias

León cita a 300 abogados que afrontarán los retos de las nuevas tecnologías, su función social y su futuro

  • Los medios de comunicación y su influencia en el desarrollo de la Administración de Justicia constituirán otro núcleo de trabajo analizando las luces y las sombras de su contribución a la formación de opinión en la vida cotidiana

'Abogacía. Nuevos tiempos, nuevos retos' es el tema central sobre el que girarán los debates del III Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se celebrará en la capital leonesa durante los días 26, 27 y 28 de octubre y en el que se espera la participación de cerca de 300 profesionales procedentes de toda la Comunidad Autónoma.

El Congreso, organizado por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, se abrirá el día 26, a las 19 horas, con la intervención de Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española, en el Auditorio Ciudad de León, acto en el que estará acompañada por el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado García, y el decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo. Está prevista, asimismo, la asistencia del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y otras autoridades locales, provinciales y autonómicas.

El programa académico del Congreso al que da paso el acto de apertura, tendrá como escenario el Parador Hostal San Marcos y se distribuirá en seis mesas de debate sobre los principales asuntos de actualidad que preocupan a los profesionales de la Abogacía. El jueves 27 de octubre se celebrarán cuatro mesas de debate y para el viernes 28 están previstas otras dos.

El presidente de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García Delgado, entiende que el Congreso es “una encrucijada” en un momento que considera clave para la profesión, con importantes retos por delante como la adaptación de los despachos a las nuevas tecnologías y algunos objetivos que la propia presidenta de la Abogacía enumeró tras su toma de posesión: afrontar la nueva era tecnológica, sacar adelante el reconocimiento del colectivo como piedra angular en la sociedad y, de alguna manera, “oráculo a tener en cuenta para los poderes públicos antes de tomar las decisiones que nos afectan”, señala.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo, anfitrión del encuentro, destaca la riqueza de los contenidos del programa y la calidad de los ponentes, y considera que “en un mercado jurídico altamente competitivo y con nuevos retos”, los abogados abordarán en este Congreso “la necesidad cada vez más ineludible de conocer y utilizar las técnicas de gestión empresarial para el desarrollo de la abogacía conciliando la utilización de los más avanzados medios del marketing con la ética y la deontología profesionales”.

En su opinión, el Congreso “será una oportunidad para el enriquecedor encuentro de abogados y abogadas, que desde la diferencia generacional, con diversas edades, experiencias y perspectivas, compartimos un mismo momento histórico con sus nuevos retos y exigencias".“Los medios de comunicación”, continúa Gorgojo, “y su influencia en el desarrollo de la Administración de Justicia constituirán otro núcleo de trabajo analizando las luces y las sombras de su contribución a la formación de opinión en la vida cotidiana, a través de la información y el seguimiento ante hechos sometidos a investigación o enjuiciamiento judicial”.

Por último, el decano leonés destaca la ocasión de analizar la función social de la abogacía “como agente esencial en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la cooperación para el desarrollo”, en momentos de crisis humanitaria como la que actualmente se vive al respecto de los refugiados.