Leonoticias

El gremio de los joyeros 'sobrevive' tras la crisis.
El gremio de los joyeros 'sobrevive' tras la crisis. / Reuters

La joyería leonesa «sobrevive» con un volumen de ventas, «en el mejor de los casos», reducido a la mitad por la crisis

  • Los 150 artesanos joyeros de la provincia aseguran que están sufriendo «los últimos coletazos» de la recesión económica y no creen que el 2017 sea «muy halagüeño»

Cuando parece que el país, poco a poco, asoma la cabeza tras varios años sumergidos en una profunda crisis que parecía que acabaría por estragular a la economía de las familias españolas, el sector de los artesanos de joyería lanza un grito de auxilio y reclama que ellos también necesitan salvavidas.

En este gremio lo tienen claro: «Son productos de lujo, cuando las familias ven que no pueden pagar las hipotecas, lo último que piensan es en comprar joyas». No solo eso, los escasos clientes que tienen, en su mayoría, van con un «presupuesto cerrado». «Antes, si algo les gustaba pero costaba 20 o 30 euros más de lo que pensaban, se acababan decidiendo por comprarlo», añade Jesús Prieto, presidente de la Asociación Leonesa de Artesanos de Joyería.

Las 150 empresas que se dedican a este sector en la provincia de León lo están notando. La recuperación es lenta y va a 'tirones'. «En el inicio de 2014 y 2015 parecía que mejorábamos pero, al final, hemos estado en las mismas», asegura Prieto. Los datos dan la razón al presidente de la Asociación Leonesa de Artesanos de Joyería, ya que el incremento en el volumen de ventas en 2015 respecto al año anterior está en torno al 3%.

Este aumento es muy pequeño respecto a la pérdida de ingresos ocasionada por la crisis. Jesús Prieto reconoce que, a día de hoy, «y en el mejor de los casos», las ventas del sector se ha reducido a la mitad respecto al inicio de esta época de recesión económica. «No tenemos tan claro que, como dicen algunos, estemos saliendo de la crisis. Estamos lejos de las Comunidades con mayores ventas, como Andalucía, Madrid o Cataluña», asegura.

Luchando por «sobrevivir»

El sector está en una situación «crítica». Así lo manifiesta Jesús Prieto, que asegura que están «sobreviviendo». «En León, los datos de la crisis son más sangrantes que en otras provincias y aquí se están sintiendo más los últimos golpes de esta recesión. Todo esto afecta a nuestro sector», señala.

Por último, reconoce que el 2016 ha sido como los años anteriores. «Ha sido una dosis más de realismo, nos hemos mantenido, no ha habido ninguna mejoría», afirma. Para el próximo, Jesús Prieto espera que el sector «levante el vuelo» aunque reconoce que es complicado ya que el horizonte «no es halagüeño». Para ayudar a que sus deseos se cumplan pide que se forme Gobierno «ya» y todas las ayudas pendientes se hagan efectivas, de manera que se revitalice la economía y, así, tengan más posibilidades de «recuperarse».

Temas