Borrar
Yolanda León (Cocinandos) inaugura la XXII Fería de Productos de León junto a Silván, Majo y Suárez-Quiñones
Diputación y Ayuntamiento afianza su alianza para ‘empapar’ España del sabor leonés e impulsar el turismo gastronómico

Diputación y Ayuntamiento afianza su alianza para ‘empapar’ España del sabor leonés e impulsar el turismo gastronómico

La plaza de toros abre sus puertas a la XXII Feria de Productos que reúne a 77 empresas y que se prolongará hasta el miércoles 12, con un amplio programa de catas, concursos, presentacines y un homenaje a Carlos Cidón

a. cubillas

Domingo, 9 de octubre 2016, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León está para chuparse los dedos. Buena muestra de ello lo encuentra en la plaza de toros de la capital donde de este sábado tiene lugar la vigésimo tercera edición de la Feria de Productos de León.

Sabores de la despensa de León, irresistibles para cualquier paladar, en una cita consolidada en el calendario no sólo de la provincia sino en el resto del territorio nacional, que reúne en más de 2.000 metros cuadrados a un total de 77 expositores empresas, dos de ellas de Braganza fruto del hermanamiento con la ciudad portuguesa.

Todos bajo el paraguas del sello Productos de Leon, del que forman parte medio millar de industrias, entre ellas también las 15 marcas de calidad que hacen de León la única provincia del país con tantas distinciones de este tipo. Así lo recordó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que echó la vista atrás para recordar aquel primer año de esta feria en la que apenas se citaron seis productores.

Hoy la realidad es bien distinta y todo es fruto del trabajo conjunto de todos, productos e instituciones para conseguir una muestra donde encontrar lo más genuino del sector agroalimentario. Una muestra por y para los productores, restauradores y distribuidores, que pondrán en valor la calidad de la variada gama alimentaria leonesa.

Un sector, el agroalimentario, que, según recordó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, representa el 10% del PIB de la provincia, que mantiene más de 6.000 empleos directos y que aporta el 11% de las exportaciones regionales. Un sector ejemplar que además se rige por la premisa de la calidad.

Tal es así que, en su afán de trabajar unidos por la provincia, Ayuntamiento y Diputación han anunciado acciones conjuntos para dar un revulsivo al turismo gastronómico de la provincia a través de una promoción conjunta de su sabor.

Ambas instituciones entendemos que este escaparate tiene que traspasar nuestros límites territoriales e ir allá donde tengamos la oportunidad de demostrar nuestra realidad agroalimentaria. Será un impulso a este maridaje entre la provincia y León no sólo desde el punto de vista patrimonial y medioambiental sino también desde el alimentario, remarcó Silván.

Sinergias entre la tierra y la cocina

Precisamente, el presidente de la Diputación, el consejero de Fomento y el alcalde de León fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida de esta feria que contó como madrina a Yolanda León, que junto a Juanjo Pérez, se esconde detrás del restaurante Michelín Cocinandos.

Un éxito para el que siempre se han acompañado de los productos de León, esos por los que, según recordó Yolanda, hay que apostar por su alta calidad a través de sus productores, como en esta feria, pero siempre, incidió, de la mano de los cocineros en una tierra con una gran cantera.

La cocina es un reclamo turístico, muestra de ello es que el 50% de mis clientes son foráneos. Es necesario que exista una colaboración entre cocineros y productores avalada por las administraciones para lograr frutos más suculentos y convertir a León en una tierra conocida por su tierra.

Es más, Yolanda propuesta varias iniciativas como una ruta itinerante de cocineros para dar a conocer los productos leoneses así como la exposición del calendario agrícola en todos los comercios locales para dar a conocer la agenda de los productos.

Por último animo a los leoneses a comprar producto de su tierra. Con pequeño gesto como comprar una manzana del Bierzo en lugar de la que procede de Argentina, por ejemplo, estamos contribuyendo a potenciar la economía local, en detrimento del modelo de economía global, tan perniciosa en muchos aspectos, subrayó.

Degustaciones, catas, conferencias, talleres, presentaciones, concursos y un sentido homenaje al gran Carlos Cidón este domingo serán algunos de los platos fuertes de esta feria que se prolongará hasta el próximo miércoles 12 de abril. Vinos, cervezas, embutido, quesos, pastas, pimientos, legumbres una feria que, en definitiva, engloba la esencia de una tierra, el mejor sabor de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios