Leonoticias

vídeo

Presentación del Certamen, en el Ayuntamiento. / Inés Santos

Pioneros en el arte de rondar

  • Los tunos inundarán las calles de la capital de tonadillas y galantería, con motivo del 29 Certamen de Tunas 'Ciudad de León' los días 21 y 22 de octubre

Hablar de la tuna es hablar de galantería. Del los orígenes de lo que ahora se llama ligar. Del rondar desde la educación (no entramos en la intensidad) gracias a las tonadillas tradicionales. Hablar de la tuna también es 'abrir el melón' sobre las capacidades seductoras de un colectivo que presume de conquistas. Pero tampoco es hoy el día de discutir la veracidad del farol.

El 29 Certamen de Tunas ‘Ciudad de León’ reunirá los días 21 y 22 de octubre a cerca de 300 tunos en la capital del Bernesga, en el que es sin duda el certamen más antiguo que se celebra en España de forma continuada. La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, presentó la cita junto con una representación de la Tuna Universitaria de León y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León, Ana García.

Torres, tras hacer un recorrido por la historia y significado de la tuna, manifestó que espera que este certamen continúe celebrándose en años sucesivos. «Una universidad sin tuna sería como un cuerpo sin alma y una ciudad que no reconocerá el papel de estas tunas será una ciudad ingrata», señalado la concejala de Cultura. Además, no dudó en defender que «se lleva haciendo desde hace muchos cientos de años, a mí me enamora porque una que es universitaria le encanta que le ronden, como rondan a la vida».

El Certamen arrancará el viernes 21 de octubre, a las ocho de la tarde, con un pasacalles desde la el patio del Palacio de los Guzmanes hasta la plaza de San Isidoro. Una hora más tarde, a la nueve, está prevista la tradicional ‘Ronda a la madrina’, en el balcón del restaurante ‘Boccalino’, siendo la cantante leonesa Rut Marcos la elegida para esta edición.

El sábado 21 de octubre tendrá lugar la actuación de tunas en el Auditorio de León, a las siete de la tarde. Participarán la Tuna Universitaria de León, Tuna de Derecho de Albacete, Tuna Universitas Baleárica, Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada y Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna. También participará la Tuna Femenina de la Universidad de León, que desde hace tres mes ya está becada. Además, actuará como invitada la Coral Voces del Bierzo. El precio de las entradas es de cinco euros.

El evento está dedicado en esta edición al Camino de Santiago, y está organizado por la Tuna Universitaria de León, una agrupación que nació en 2005 de la unión de las tunas Universitaria de León, de Derecho, de Veterinaria y de Agrícolas. La integran 65 tunos, de los que 20 están activos.