Borrar
Elena Candía y Miguel Souto presentan la feria de As San Lucas.
Mondoñedo y León ponen en valor su pasado histórico común

Mondoñedo y León ponen en valor su pasado histórico común

La localidad gallega homenajeará al rey de León, Alfonso VII, en la feria de As San Lucas | Este monarca les concedió el título de 'ciudad' y con él se celebró por primera vez esta feria, que cumple 860 años de organización consecutivos

dani gonzález

Viernes, 7 de octubre 2016, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 300 kilómetros separan a León de Mondoñedo, pero esas distancias físicas han quedado neutralizadas con el primer paso para que estas dos ciudades fragüen una relación con vistas a una promoción histórica con un pasado común.

La capital leonesa será protagonista de la feria más antigua de Galicia y una de las más longevas a nivel nacional. La feria de As San Lucas, que se celebra en la localidad lucense desde el 15 al 23 de octubre, homenajeará al rey de León que les concedió el título de ciudad y les permitió celebrar esta feria que lleva teniendo lugar ininterrumpidamente 860 años.

Y es que Alfonso VII fue un hombre muy importante para Mondoñedo y para Galicia. Con solo siete años, en 1111, fue coronado rey de Galicia y más tarde, en 1126, ocuparía el trono del Reino de León. Por todo ello, esta festividad servirá para unir a estas dos ciudades a través de la figura de este monarca y se descubrirá una placa junto a la Catedral de Mondoñedo en honor a él. Alfonso VII colocó a la localidad lucense como sede episcopal«a imagen de León» y uno de los documentos de la época decía que «quien quiera ser vecino de Mondoñedo debe seguir los fueros de León».

«Es un motivo histórico más que suficiente para ello», asegura Miguel Souto, presidente de la Asociación Cultural As San Lucas, que se encarga de poner en marcha esta feria. Tal y como rezaba el decreto que en su día emitió Alfonso VII, esta feria durará ocho días.

El caballo es el rey

Estas ferias, que comenzarán el próximo sábado 15 de octubre, tienen como protagonista al caballo. La tradición sigue presente, pero actualizada a los tiempos actuales. El domingo 16 tendrá lugar el Concurso de Caballos de Pura Raza Gallega con 6.000 euros en premios y uno de los momentos cumbres: el concierto de dos gaiteras de prestigio, Susana Seivane y Cristina Pato, en la catedral de Mondoñedo, Patrimonio de la Humanidad desde el 4 de julio de 2015.

El 17 de octubre, día conocido como 'Ás Vesperas', los caballos que están pastando por los montes anexos a la localidad bajan al pueblo y pasan por la catedral. Esta es una tradición medieval, que se producía en la víspera de la gran feria para que los visitantes pudieran ver los distintos ejemplares antes del 'día D'.

El 18 de octubre, día de As San Lucas, desde las 8:00 horas, tiene lugar la Gran Feria Caballar, al que acudirán unos 2.000 ejemplares, y un festival ecuestre por la tarde. El miércoles, el día siguiente, habrá una exhibición de deporte rural vasco en el que se cortará el árbol más grande en Galicia, de tres metros de diámetro.

Los cuatro últimos días de feria, la cultura y la música tomarán el protagonismo. Concursos literarios para homenajear a una ciudad que ha sido y es «lugar de nacimiento, formación e inspiración de los literatos gallegos» serán uno de los puntos claves, especialmente con el Premio Literario Mondoñedo que galardona a la mejor obra escrita en gallego en los últimos diez años.

¿El principio de algo más?

Pedro Llamas, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de León, agradeció a Mondoñedo acordarse de León y reconoce que hay muchos lazos en común «con Galicia». «Sois como León, un destino gastronómico y cultural», añade.

Por su parte, Elena Candía, alcaldesa de la ciudad lucense, reconoce que hay similitudes históricas que merecen «ser puestas en valor». «Esta feria es el patrimonio inmaterial más importante que tenemos», destaca. Además, ha añadido que le gustaría que este fuese un primer paso para una relación «más estrecha» porque cree que tienen «mucho en común». «El primer contacto ha sido muy positivo. Intentaremos, por nuestra parte, que esto avance», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios