Borrar
UPL plantea un listado de nombres para sustituir la nominación franquista de 34 viales en la capital

UPL plantea un listado de nombres para sustituir la nominación franquista de 34 viales en la capital

Ponferrada, Cuna del Parlamentarismo, Los Decreta, David Álvarez, Alfonso VII, Elvira García, Jimena Sánchez, Antonio Amilivia, Ángel Ruiz Robles o Concha Casado, son algunas de las propuestas de la UPL

a. cubillas

Jueves, 6 de octubre 2016, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPL aporta su granito de arena para dar cumplimiento a la Ley de la Menoría Histórica. Lo hace con una propuesta que presentará en el Ayuntamiento de León con un listado de nombres que vendrían a sustituir la nominación franquista de 34 viales en la capital leonesa.

Una proposición para su estudio por parte de todos los grupos políticos, según remarcó su secretario Eduardo López Sendino, que confía en alcanzar un consenso para llevar a cabo el cambio de nomenclatura.

Una listado que lo encabeza la ciudad de Ponferrada, por ser el segundo municipio de la provincia, Cuna del Parlamentarismo, Los Decreta, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, o David Álvarez, el fundador del Grupo Eulen.

Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Minerva y Veracruz y Angustias y Soledad, las tres cofradías más antiguas de la capital, son otras de las propuestas de la UPL que además hace un guiño al León más real planteando calles como la de Alfonso VII, Alfonso Froilaz, Alfonso IV de León, Elvira Menéndez, Elvira García, Jimena Sánchez o Estefanía Alfonso de la Desdichada.

Un listado que lo completan Antonio Amilivia, expresidente de la Cultura, Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónica, y la escritora recientemente fallecida Concha Casado. Figuras de gran relevancia, según destacó Sendino, que por derecho y méritos propios son merecedores a dar nombre a una calle en la capital.

Nombres con arraigo leonés en una ciudad donde, según lamentó López Sendino, todos sus reyes a excepción de Ordoño II han sido relegados a calles pequeñas. Una propuesta a la que se sumará la petición de elaborar un monumento a los Reyes leoneses.

En cualquier caso, desde la UPL reucerda que se trata sólo de una propuesta y que debe ser una iniciativa abierta a toda la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios