Leonoticias

25.673 leoneses utilizaron BlaBlaCar durante este verano

Imagen de la aplicación de BlaBlaCar.
Imagen de la aplicación de BlaBlaCar.
  • La cifra supone un incremento del 31% respecto al ejercicio anterior | León-Madrid y Burgos-León son los trayectos más realizados por los usuariosleoneses

El crecimiento de BlaBlaCar continúa siendo exponencial en Castilla y León, que ha experimentado un aumento del 30% de usuarios en el último año. Este verano, BlaBlaCar ha superado los 222.000 usuarios en la Comunidad, usuarios de todas las edades que se ponen en contacto a través de la red social para compartir los gastos de sus viajes.

En el año de su sexto aniversario en España, BlaBlaCar hace balance de su crecimiento y la evolución de sus usuarios que ya alcanzan los tres millones en España y los 35 millones en los 22 países en los que opera la plataforma.

En conjunto fueron 25.673 leoneses quienes utilizaron BlaBlaCar durante el verano, siendo León-Madrid y Burgos-León los trayectos que contaron con un mayor número de usuarios. Dureante el último verano el número de usuarios alcanzó en la provincia los 19.543 lo que supone un incremento del 31,37%.

Las provincias con mayor número de usuarios de BlaBlaCar en Castilla y León son Salamanca, Burgos y Valladolid, seguidas de León y Zamora. Todas ellas han experimentado crecimientos reseñables a lo largo del último año, con aumentos de entre el 25% y el 38% en su número de usuarios.

Con respecto a la propia Comunidad, las rutas más habituales en el último año han sido Madrid-Salamanca, Salamanca-Valladolid y Burgos-Madrid. A nivel nacional el trayecto más habitual ha sido, por sexto año consecutivo, Madrid-Valencia. La capital, como centro geográfico de la península, es origen y destino de gran parte de las rutas más habituales.

22 países

Tanto en Castilla y León como a nivel nacional es muy habitual encontrar viajes con origen y destino distintos a las capitales de provincia, porque muchos de los trayectos realizados unen puntos de la península que sólo pueden realizarse de forma directa en coche. De hecho, dos terceras partes de los viajes publicados en BlaBlaCar no tienen equivalente directo en medios de transporte como el autobús o el tren.

También es habitual encontrar trayectos realizados por usuarios castellano y leoneses con origen o destino en Portugal o Francia. Y es que BlaBlaCar ya está presente en 22 países en los que compartir los gastos de un trayecto en coche sin ánimo de lucro, tal y como se hace a través de esta plataforma, es un fenómeno ampliamente aceptado.

De hecho, en alguno de los países de nuestro entorno, como son Francia o Alemania, existen iniciativas públicas para el fomento del coche compartido: desde puntos de encuentro en ciudades e intersecciones de autopista, carriles de alta ocupación y paquetes de medidas para mejorar la eficiencia energética, e incluso se plantea la posibilidad de rebajar los peajes para quien viaja compartiendo coche.