Borrar
Una de las calles con nomenclatura franquista.
León en Común propondrá nombres de mujeres ilustres para sustituir la nomenclatura franquista

León en Común propondrá nombres de mujeres ilustres para sustituir la nomenclatura franquista

Ángela Ruiz, Piedad Hidalgo, Catalina García y Catalina Fernández son algunas de las mujeres que propone este grupo municipal

leonoticias

Jueves, 6 de octubre 2016, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León en Común iniciará la próxima semana una campaña 'online' para que la ciudadanía proponga y vote entre nombres de mujeres ilustres para sustituir a las calles con denominación franquista que incumplen la Ley de Memoria Histórica en la capital. Una treintena larga deben ser renombradas y la formación subraya que sólo un 4,2 por ciento de las vías de la capital lleva el nombre de una mujer, mientras el 36 por ciento lo tiene de varón y un 12 por ciento de hechos religiosos. «Creemos imprescindible que se aproveche esta oportunidad», señalan en un comunicado.

Algunos ejemplos de los que proponen son Ángela Ruiz Robles, natural de Villamanín, maestra, escritora e inventora del precursor del libro electrónico, Piedad Hidalgo, maestra en escuelas de León, Zamora y Salamanca, llegando a ser directora de la escuela Normal de Zamora y Salamanca, Catalina García González, nacida en Puebla de Lillo, primera mujer en obtener el carné de conducir y la primera concesionaria de una línea de autobuses y Catalina Fernández Llamazares, banquera en el siglo XIX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios