Leonoticias

El Colegio de Enfermería de León rechaza las Unidades de Gestión Clínica

  • Este colectivo subraya su «negativa rotunda» a esta iniciativa que ya tuvo proyectos «piloto» en Zamora y Valladolid

El Colegio Oficial de Enfermería de León mantiene su oposición a las Unidades de Gestión Clínica propuestas por la Consejería de Sanidad como la Unidad de Raquis del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y los servicios de Neumología y Psiquiatría en el Hospital del Bierzo. Así mismo pide a los enfermeros mantener «frontalmente» su rechazo tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Desde este colectivo se subraya la «negativa rotunda» de la enfermería leonesa para formar parte de estas unidades «que ya tuvieron el precedente de los proyectos piloto de Zamora y Valladolid». «Precisamente el modelo pautado en el contenido del Decreto en Castilla y León, es sin duda alguna una vulneración de los derechos, dignidad y desarrollo profesional de la enfermería», afirman.

Ante esta situación, aseguran que los cambios laborales y un modelo de gestión que no comparten «desde la base», son las razones por las que piden «su supresión sin titubeos o estrategias temporales». El Colegio de Enfermeros de León considera que «la oposición del sector sanitario ha sido determinante en este nuevo escenario en el que Sanidad frenó temporalmente sus aspiraciones que ahora retoman de nuevo».

En este momento, lo que hace falta, según la enfermería leonesa, es «aumentar la plantilla de sanitarios y no planear proyectos que empeoren la respuesta que se dé al paciente».