Leonoticias

El juicio por el crimen de Roberto Larralde arrancará el 24 de enero para dictaminar 23 hechos justiciables

El juicio por el crimen de Larralde arranca el 24 de enero con 23 hechos justiciables
  • El debate girará si el crimen del boxeador leonés fue planificado por su mujer y el amante | El juez determinará en el inicio del juicio si se celebrará o no a puerta cerrada

El juicio oral por la muerte del boxeador Roberto Larralde el pasado 13 de septiembre de 2014 comenzará el próximo 24 de enero del 2017 a las 9:30 horas en la Audiencia Provincial de León con el interrogatorio de los acusados y la práctica de las pruebas admitidas.

Un día antes, el 23, se procederá a la constitución del Tribunal del Jurado que será encargado de emitir un veredicto en torno a los siete culpables. Será precisamente en el inicio del juicio cuando el presidente magistrado decida si se celebrará a puerta cerrada, como piden las defensas, o a puerta abierta, conforme a la Fiscalía y la acusación particular.

Así lo refleja el auto de hechos justiciables que el magistrado presidente del Tribunal del Jurado del caso Larralde ha dictado, teniendo en cuenta los escritos de calificación de la acusación y de la defensas, que intentará determinar si fue Julio López el que planificó la muerte de Roberto, induciendo a José Ramón a acometer el crimen, participando conjuntamente con la mujer del boexeador.

23 hechos justiciables

Los hechos justiciables tratarán de determinar si el día 13 de septiembre de 2014 José Ramón Vega Martínez efectuó varias llamadas al móvil de Roberto Larralde, quedando con él para ir juntos a las proximidades de Santa Olaja de la Rivera, efectuando la última llamada a las 22,36.

Tras verse en el aparcamiento del establecimiento ALDI de Puente Castro, Roberto subió a la furgoneta de José Ramón, quien la condujo hasta un paraje sito en las afueras de Santa Olaja de la Rivera, próximo a una gravera en la margen izquierda del rio Bernesga.

Una vez allí y cuando Roberto iba andando delante de él, José Ramón por la espalda y con intención de matarlo le efectuó un disparo que impactó en la cabeza de Roberto, produciéndole la muerte casi inmediata por destrucción de centros cerebrales, ocurriendo ello sobre las 23 horas del citado día.

También habrá que esclarecer si la muerte de Roberto Larralde le había sido encargada a José Ramón por Julio López Díez, empresario de la madera como él, que se conocían y tenían amistad, acudiendo José Ramón a Julio en varias ocasiones cuando tenía apuros económicos.

Un crimen planificado

Se tratará de determinar si la decisión de Julio López Díez de dar muerte a Roberto Larralde, encargándosela a José Ramón, vino motivada por la relación sentimental que desde hacía unos meses antes, había iniciado con la también acusada Miriam Caballero Jiménez, esposa de Roberto si bien separados de hecho por una orden de alejamiento que pesaba sobre el marido, viendo Julio a Roberto como un obstáculo en dicha relación. Es más, si en el encargo de Julio a José Ramón para dar muerte a Roberto, Julio actuó de común acuerdo con Miriam Caballero, planificando ambos el crimen.

Asimismo, se tratará de esclarecer si Julio López contó en la planificación de la muerte de Roberto Larralde con la ayuda necesaria de Froilán Álvarez Silvano, quien por su profesión de detective `privado le proporcionó asesoramiento acerca de los terminales telefónicos y de las grabaciones de seguridad del Bar Granada sobre todo. Prestando Froilán una colaboración necesaria en la ejecución del plan y el cual conocían.

También se intentará determinar si contó o no con la colaboración necesaria de Carlos Heli de la Red Cerezal, empleado suyo, y a quien Julio le encargó que recogiera el móvil de José Ramón, la noche del crimen, con el fin de impedir la localización de éste en el momento del hecho, y devolvérselo horas más tarde a José Ramón en el Bar Granada, y cuyo cometido fue cumplido por Carlos Helí conociendo las intenciones de Julio.

Interrogatorios

El jurado popular intentará dirimir si el 13 de septiembre de 2014 sobre las 21 horas, mantuvieron una reunión en el Bar Granada, en León, los acusados José Ramón, Julio, Carlos y Froilán para, posteriormente a las 22:30 horas, Julio viaja hasta Madrid, acompañado de Miriam y otras dos mujeres, regresando el día 14 en el que contacta con José Ramón en cinco ocasiones y con Froilán en siete.

En el juicio se abordará si José Ramón Vega quedó en la noche del 13 de septiembre con Roberto Larralde para ir ambos a dar un palo de chocolate en las inmediaciones de la localidad de Santa Olaja de la Rivera, llegando los dos al lugar, y una vez allí José Ramón dejó a Roberto en compañía de unos desconocidos, marchándose de allí por indicación del propio Roberto, ignorando José Ramón lo que luego pasó con Roberto.

Además se tratará de determinar si Adrián Martínez Rodríguez le vendió a Antonio Gabarra Romero y éste a su vez se la vendió a José Ramón Vega Martínez una pistola con la que José Ramón mató a Roberto Larralde.

Hay que recordar que la acusación solicita 25 años de prisión para los siete acusados por el delito de asesinato de Roberto Larralde el pasado 13 de septiembre de 2014.