Leonoticias

Los sindicatos valoran la bajada del paro, pero esperan un «otoño caliente»

vídeo

Imagen de archivo de una oficina de empleo. / Noelia Brandón

  • A pesar de ser la única provincia de Castilla y León con estos datos desde CCOO y UGT consideran que es necesario crear empleo de calidad

Una bajada de 79 personas en las listas del paro «no es motivo para estar contentos» asegura Ramón Cármenes desde CCOO, pero es una buena noticia ya que septiembre suele ser un mes malo y «en comparación con otros 'septiembres' o con los datos de Castilla y León la provincia no tiene los peores números».

La parte más negativa son los contratos. Desde UGT, Enrique Reguero, critica que la precariedad sigue estando muy presente en la mayoría de las contrataciones. «Trabajadores con una calidad muy pobre, menos del 5% en la contratación indefinida», afirma Reguero.

Por su parte, Ramón Cármenes quiere destacar que «la contratación sigue siendo en precario y lo indefinidos no superan el 7%, esto quiere decir que esta provincia está muerta en cuestión de empleo».

Parece que el trabajo fijo y de calidad es una idea cada vez más lejana. «Es necesario que suba la contratación indefinida para que estos contratos den seguridad y eso promocione el consumo», aseguraba Cármenes.

Sin nuevas industrias

Enrique Reguero espera que «esto sea un punto de partida para recuperar el empleo», aunque insiste en que los problemas de la minería tendrán graves consecuencias en el empleo. «Me temo que vamos a tener un otoño caliente, la minería está destrozada del todo y no hay una industria fuerte que cree empleo», insiste el secretario general de UGT.

La misma preocupación la comparten desde CCOO, «antibióticos es una fábrica que está en auge, pero hay otras que están cayendo, como la minería». La posibilidad de aumentar la plantilla en 150 personas es un dato positivo, pero «no es suficiente por si solo».