Leonoticias

Podemos denuncia la «creciente» desigualdad laboral entre hombres y mujeres

  • La formación morada alerta de que en Castilla y León los salarios han caído un 10% en los últimos años

Podemos Castilla y León denunció este martes que los datos del paro de septiembre reflejan la «desigualdad creciente» entre hombres y mujeres y reiteró que al aumento del desempleo se une en la Comunidad que es dónde más han caído los salarios en los últimos años.

En su valoración del paro registrado el pasado mes, la formación morada califica de «preocupante el aumento del paro entre las mujeres», al pasar de 97.624 mujeres desempleadas en agosto a 99.240 en septiembre, cuando en el ámbito de los hombres se redujo de 74.314 parados en agosto frente a 74.121 en septiembre.

«La desigualdad no deja de crecer en Castilla y León y es palmario que hacen falta medidas concretas para solucionar este problema que la Junta no está acometiendo», recoge Podemos, que se cetra también en el descenso de los beneficiarios por cobertura de desempleo, que pasaron de 76.893 a 77.862, lo que supone un 45 por ciento de los desempleados.

Para Podemos, la unión entre los parados de larga duración que cada vez tienen más difícil encontrar un trabajo y los contratos firmados de corta duración y precarios generan que la cobertura por desempleo caíga y aumente el riesgo de pobreza, que atribuye a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, junto con las de Herrera.

Esas políticas, «lo único que traen a Castilla y León es la generación de un modelo de empleo inestable, inseguro y precario, que no permite, ni siquiera, a aquellos que tienen un trabajo, llegar a fin de mes», concluye. Por último, subraya que salarios en la Comunidad han descendido en más de un 10 por ciento en los últimos años, con una media de 1.455 euros brutos, el cuarto salario más bajo de toda España.