Leonoticias

Los leoneses son los mayores consumidores de agua de España, con 166 litros al día

Los leoneses son los mayores consumidores de agua de España, con 166 litros al día

  • Castilla y León cuenta con los precios más baratos del país, con 0,95 euros por metro cúbico

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Los leoneses son los mayores consumidores de agua de toda España, con una media de 166 litros por habitante y día, cantidad que contrasta con los 132 litros en los que se sitúa la media nacional. La Comunidad figura con el precio del agua más barato con 0,95 euros por metro cúbico, cuando la media es de 1,89 euros, según se recoge en la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento de Agua correspondiente a 2014 y publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consumo de agua en Castilla y León creció un 5,7 por ciento entre 2013 y 2014, lo que ha permitido ocupar el segundo puesto en el conjunto del país. Los últimos datos recogen que los consumos medios más elevados se dieron en la Comunidad Valenciana (162 litros por habitante y día) y Cantabria (152). Por el contrario, los más bajos se registraron en los hogares de Ceuta y Melilla (105), La Rioja (106) y Navarra (111).

En el conjunto del país se registró un aumento del 1,5 por ciento en consumo de agua con respecto a 2013. Las comunidades que incrementaron el volumen de agua registrado y distribuido fueron Castilla y León (7,2 por ciento), Asturias (5,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (4,9 por ciento). Por su parte, las que más lo redujeron fueron Canarias (8,8 por ciento), Castilla-La Mancha (8,2 por ciento) y La Rioja (7,7 por ciento).

En cuanto al precio, los valores más elevados del coste unitario del agua en 2014 se dieron en Cataluña (2,75 euros por metro cúbico), Murcia (2,73) e Islas Baleares (2,19). Por el contrario, Castilla y León (0,95 euros por metro cúbico), Galicia (1,11) y La Rioja (1,15) presentaron los costes más bajos. El coste unitario del agua se define como el cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más los importes abonados en concepto de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios, según se explica desde el INE.

A nivel nacional, en el año 2014 el coste unitario del agua se situó en 1,89 euros por metro cúbico, con un incremento del 3,3 por ciento respecto al año anterior (seis céntimos de euros). El coste unitario del suministro de agua alcanzó los 1,10 euros por metro cúbico, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento y vertido) fue de 0,79 euros. En el caso de Castilla y León el coste del suministro fue del 0,54 euros y el de saneamiento de 0,41 euros.

Origen

El 67,7 por ciento del volumen captado por las empresas y los entes públicos suministradores de agua procedió de aguas superficiales, mientras que el 27,9% tuvo su origen en aguas subterráneas. El 4,4 por ciento restante, provino de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).

Por otra parte, el total agua distribuida en Castilla y León en 2014 superó los 228,2 millones de metros cúbicos, un 7,2 por ciento más que en 2013, cifra que supone el 7,1 por ciento del conjunto nacional, donde se repartieron 3.214 millones de metros cúbicos, un 0,1 por ciento más. En estas cantidades se excluyen el uso del agua destinado a la agricultura de regadío.

Las comunidades que distribuyeron más volumen de agua en 2014 fueron Andalucía (17,3 por ciento del total), Cataluña (14,2 por ciento) y Comunidad de Madrid (12,7 por ciento). En el otro extremo, se situaron La Rioja (0,7 por ciento del total), Cantabria y Comunidad Foral de Navarra (ambas con un 1,5 por ciento

Temas