Leonoticias

Reunión mantenida entre los integrantes de la Estrategia.
Reunión mantenida entre los integrantes de la Estrategia.

León se queda sin una subvención europea de 15 millones para impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad

  • El Ayuntamiento, que consiguió una «alta puntuación» con la Estrategia XXI 21 pese al descarte, confía en una segunda convocatoria «inminente» a la que llegará con algunas modificaciones al proyecto «a tenor de los baremos»

«Confiamos en que a la segunda irá la vencida», concluye la concejala de Urbanismo, Ana Franco, antes de que finalice la conversación. El BOE del lunes traía la agridulce noticia: el Ayuntamiento de León no era seleccionado en la convocatoria de Fondos FEDER de la UE en el marco de Europa 2020 (Eje Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020). León presentó ya hace unos cuantos meses la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de León XXI21, una batería de ideas para hacer de la capital una urbe mejor, en las que están comprometidos los grupos políticos, el ILDEFE, ILRUV, la FELE, el CEL y la Cámara de Comercio.

La Estrategia León XXI21 recoge los cuatro objetivos temáticos programados dentro del eje urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Objetivos que van de la inclusión social y lucha contra la pobreza, a la economía baja en carbono, mejorar el uso y calidad de las TICs y conservar, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.

La subvención, que constaba de quince millones (la mitad del presupuesto de la Estrategia), cayó en tres proyectos en Salamanca, Soria y Palencia. «La puntuación que alcanzamos fue bastante alta, pero estas tres provincias consiguieron superarnos. Es como aprobar la oposición, pero no conseguir plaza», explicaba la concejala.

No obstante, y contando con menos rivales, el Consistorio espera tener ahora más opciones en segunda convocatoria. Para ello, modificarán algunas cuestiones de la Estrategia «de acuerdo con los baremos establecidos para que el proyecto tenga más potencia».

Retos de futuro

Los retos a largo plazo de León XXI21 son cuatro y se encuentran en fijar población para invertir la tendencia al crecimiento vegetativo negativo, reducir la huella ecológica de la ciudad, potenciar el uso de los recursos de forma sostenible y crear condiciones de inclusión social de colectivos desfavorecidos.

Los objetivos estratégicos y temáticos se conseguirán a través de doce líneas de actuación. Cada una de ellas incluye diferentes acciones (medidas y operaciones) en las que se incorporan los elementos necesarios para acercarnos a la consecución de dichos objetivos.