Leonoticias

vídeo

Miguel Ángel Fernández y Marta Mejías, durante la rueda de prensa. / Sandra Santos

El increíble acto de doblar el espinazo

  • La Concejalía de Participación Ciudadana lanza la campaña 'Caquítala, el poder de la bolsa', con la que concienciar sobre la necesidad de recoger los excrementos perrunos en las calles leonesas | A lo largo de 2015 se produjeron 17 casos de envenenamiento de perros en la capital

Pocas sensaciones hay tan desagradables como caminar por la calle y acabar dando el paso definitivo sobre un excremento perruno. El recuerdo instantáneo recae en el can, para automáticamente pasar a enumerar la lista de antepasados del dueño sin ningún tipo de cariño.

Tratando de evitar este momento que logra chafar la jornada a cualquiera, la Concejalía de Participación Ciudadana y la Asociación MásQPerros, han entendido que la concienciación pasa por poner los medios necesarios. Así, la concejala Marta Mejías y el presidente Miguel Ángel Gutiérrez, han dado a conocer la campaña ‘Caquítala. El poder de la bolsa’. Con este original nombre se trata de «concienciar a los vecinos irresponsables que no recogen los excrementos de sus animales, que en realidad son minoría, pero aparecen como una aplastante minoría», como señalaba Gutiérrez.

Y es que, ciertamente, «no son más de mil los que no recogen las cacas, mientras que hay 13.000 que sí lo hacen».

Durante la campaña se pondrán cuatro puntos de reparto de un total de 18.000 bolsas biodegradables para recoger los excrementos de los perros durante los próximos sábados (excepto el 22 de octubre). Los puntos de reparto estarán los sábados 8, 15 y 29 de octubre, y 5 de noviembre en la Calle Víctor de los Ríos, Plaza de la Pícara Justina, en la Plaza del Espolón y en el Centro Cívico León Oeste, de 12:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas.

Todo para crear el hábito de doblar el lomo en los leoneses que aún no caen en la cuenta de que, si no recogen los excrementos, otro leonés se topará con el 'marrón'. Y nunca es un buen plan.

17 envenenamientos en 2015

Aprovechando la oportunidad, el presidente de la Asociación MasQPerros, Miguel Ángel Gutiérrez, quiso denunciar que la ciudad está «llena de azufre para matar a los perros», una práctica que está totalmente prohibida por las ordenanzas municipales. Igualmente señaló que durante todo 2015 se produjeron 17 envenenamientos a través de distintos métodos (introducir matarratas en salchichas, clavos, etcétera). El camino para lograr la correcta convivencia entre todos es fomentar la educación, la corresponsabilidad, «no matar a los perros envenenándolos», finalizó.