Leonoticias

La Reina doña Sofía recogerá en León uno de los premios de la gala 'Mano Amiga' de alzhéimer

vídeo

Alzheimer León celebra la gala Mano Amiga. / Sandra Santos

  • La ceremonia tendrá lugar el día 14 de octubre, en el Auditorio Ciudad de León, para reconocer el trabajo de instituciones, particulares y anónimos en beneficio de la investigación en esta enfermedad incurable

La Reina doña Sofía recibirá personalmente el premio 'Mano Amiga' que este año, cuando se celebra la quinta edición de estos galardones, le ha concedido la asociación Alzheimer León «por su esfuerzo y dedicación personal durante décadas a la lucha contra la enfermedad». La reina emérita ha confirmado su presencia en esta cita, que coincide con el 25 aniversario de la asociación leonesa, y que se celebrará el 14 de octubre en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 19:30 horas, una gala que estará presentada por los periodistas Irma Soriano y Luis del Olmo.

Según explicó el presidente del jurado, Máximo Cayón, también se han fallado los premios 'Mano Amiga' en las categorías de institucional e individual, que respectivamente han recaído en el Grupo de Trabajo Europeo de Personas con Demencia de Alzheimer Europa, por la «innovadora iniciativa» que supone que las personas afectadas participen en la toma de decisiones; y el jefe de Neurología del Hospital Clínico de Navarra, Pablo Martínez-Lage, por su «reiterado esfuerzo e implicación» profesional en la ivnestigación de la enfermedad y su diagnóstico precoz.

Los premiados en esta gala, en la que también estarán presentes galardonados en años anteriores, así como representantes de asociaciones de enfermos de Alzheimer y representantes políticos, recibirán una obra numerada de Luis García Zurdo, uno de los grandes maestros vitralistas. Este año, Alzheimer León convertirá el universo del cine y las imágenes en hilo conductor de la gala por su vinculación en muchas ocasiones con el mundo del Alzheimer. Además de la entrega de premios, la gala contará con la actuación del contratenor Carlos Mena, que estará acompañado por Susana García de Salazar al piano, y distintas personalidades que se encargarán de la entrega de los galardones.

'Proyecto Vallecas'

La gerente de Alzheimer León, Flor de Juan, recordó que la celebración de estos premios ha servido como «vehículo» para obtener fondos para proyectos de investigación. En esta ocasión, los fondos recaudados se harán llegar a la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Cien) del Instituto Carlos III de Madrid por su denominado 'Proyecto Vallecas', en el que se está analizando a más de 1.200 voluntarios de entre 70 y 85 años cognitivamente sanos para avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

De Juan lamentó que la enfermedad se encuentra «igual que hace 25 años» aunque reconoció que sí se ha avanzado en lo que tiene que ver con la calidad asistencial a través de los servicios o centros especiales. Aunque en el tratamiento farmacológico hay varias líneas de tratamiento, por el momento no hay ninguna que permita frenar la enfermedad o detectarla precozmente. El Alzheimer es una de las enfermedades «con más líneas de investigación abiertas» en todo el mundo, aunque con ninguna que destaque por encima de las demás.

También se ha avanzado en el diagnóstico precoz, aunque por el momento no existe ninguna previsión a corto o medio plazo para ser optimistas en cuando a la curación de la enfermedad. De hecho, Flor de Juan advirtió de que, sin una cura, el número de enfermos de Alzheimer se habrá duplicado durante los próximos 25 años. Por eso, puso de relieve la importancia de que el trabajo de investigación sea «una prioridad» porque hay investigaciones «de muy buena calidad» pero que disponen de «muy pocos recursos», por lo que se necesita más implicación de las instituciones para que destinen «más fondos» para este fin.