Leonoticias

El número de viviendas visadas sube un 20% en la provincia de León y «lo peor ya ha pasado»

vídeo

Visita de arquitectos al Palacio de Congresos y Exposiciones. / Sandra Santos

  • El Colegio de Arquitectos de León celebra el su Día Mundial con una visita al futuro Palacio de Congresos y Exposiciones, un reconocimiento a un edificio modernista de la calle Colón y la proyección de un vídeo

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el colegio del gremio en la provincia de León ha visitado las obras del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones.

Durante la jornada, el Colegio de Arquitectos realizará varias actividades como la colocación de una placa en un edificio representativo modernista, de los años 30, en la calle Colón, número 10, y proyectará una película en el Palacio de Gaviria, sede de la institución.

El presidente del Colegio ha destacado la mejoría que está experimentando el sector en la provincia de León durante 2016 por el número de viviendas visadas, que ha aumentado un 20 por ciento, por lo que considera que «lo peor ya ha pasado» y el gremio está «remontando» ya que aunque sigue en niveles bajos «se empieza a ver obra». Álvaro Izquierdo ha señalado que incluso han entrado «dos o tres promociones en nuestros colegios» y ahora esperan seguir adelante.

Durante la época de crisis, el Colegio de Arquitectos de León destaca la corriente de rehabilitación como ‘salvadora’ de un sector que ha sufrido con dureza las consecuencias del ladrillo. El presidente cree que la mejora de las condiciones técnicas y térmicas, para lograr una vida más confortable y mejor debe ser «el objeto del gremio» y por ello muchos estudios han logrado sobrevivir gracias a esta alternativa a la escasez de obra nueva.

Un palacio de otro tiempo

Durante la visita a la obra de Dominique Perrault, Álvaro Izquierdo ha reconocido que en España existen también grandes arquitectos que pueden realizar edificios de este tipo y considera importante que la ciudad tenga unas edificaciones de calidad.

«Es una obra muy relevante, que va a cambiar la imagen de la ciudad». El presidente plantea que, a día de hoy, no se hubiera construido, por la falta de dinero, pero en aquella época en España se hacían muchos edificios de estas características.

«Es bueno para la ciudad y la provincia que haya una arquitectura de calidad, haga quien la haga, me alegro que Dominique Perrault haya hecho esta obra», ha sentenciado.