Leonoticias

Un edificio a golpe de dedo

vídeo

Bloque distinguido por el Colegio de Arquitectos. / Noelia Brandón

  • El Colegio de Arquitectos de León reconoce al bloque número 10 de la calle Colón, proyectado por Ramón Cañas del Río y Juan Torbado Franco, como emblema del movimiento moderno en la ciudad

El edificio número diez de la calle Colón de la capital leonesa ha sido elegido por el Colegio de Arquitectos de León para ensalzar su calidad arquitectónica y su innovación dentro de una época.

Proyectado en 1939 por los leoneses Ramón Cañas del Río y Juan Torbado Franco, el bloque representa el movimiento moderno en la ciudad, con cubierta plana y muy austero, a diferencia de los estilos recargados que predominaban en aquella época, éste trajo simplicidad, orden, transparencia y flexibilidad a sus plantas.

El Colegio de Arquitectos de León ha colocado una placa en el edificio, a través de la Fundación Docomomo, en la cual se puede acceder a través de un código QR a información del inmueble. Se puede descubrir quién fue el arquitecto, cuándo se construyo, planos, fotografías y una historia del mismo, tan solo con identificarlo a través del Smartphone.

La jornada conmemora el Día Mundial de la Arquitectura y ha estado cargada de actividades para los 400 colegiados leoneses. El día empezaba con una visita a las obras del Palacio de Congresos y Exposiciones de Dominique Perrault, ha continuado con la imposición de la placa y un vino español y durante todo el día, en la sede del Colegio, se han proyectado vídeos a cerca de la arquitectura.