Leonoticias

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca.
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca. / Miriam Chacón

Tudanca asegura que ayer «perdió el PSOE» y muestra su tristeza porque «se ha abierto la puerta a la abstención a un gobierno del PP»

  • Reconoce que muchos militantes han manifestado su intención de darse de baja del partido y hace un llamamiento para que se queden porque “es el momento de no resignarse”

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, aseguró hoy que, tras el comité federal del PSOE de ayer que acabó con la dimisión de su máximo responsable, Pedro Sánchez, el que perdió fue el partido. El líder de los socialistas mostró su “tristeza” porque, con la decisión de ayer, se ha abierto la puerta a la abstención de un gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente.

Así lo señaló Tudanca en una rueda de prensa en la que valoró el resultado del comité de ayer en Ferraz, donde se vivieron momentos de tensión y donde, a su juicio, el PSOE “no ha estado a la altura” por lo que pidió disculpas a los militantes de la formación. Militantes que, según reconoció, muchos de ellos le han mostrado su intención de darse de baja del partido y a los que pidió que continúen porque “es momento de quedarse y no de resignarse”.

En su intervención, el líder de los socialistas de Castilla y León reconoció que, tras lo ocurrido ayer, “el PSOE no ha estado a la altura” porque como se esperaba después de las dimisiones de la Ejecutiva durante la semana “perdíamos todos”. “Ayer perdió el PSOE”, remarcó Luis Tudanca, quien lanzó un mensaje de tranquilidad a los militantes del partido en la Comunidad porque “hoy más que nunca hay que estar orgullosos del PSOE que ha luchado durante más de un siglo por los más humildes. Por eso quiero pedirles que se queden, es el momento de quedarse y no resignarse”, subrayó, para añadir que no hay que “renunciar a seguir luchando”.

No obstante, Tudanca mostró su “absoluta lealtad” con la gestora conformada ayer y su “absoluto respeto” hacia el órgano, que presidirá el presidente de Asturias, Javier Fernández, a quien ofreció colaboración para “recuperar lo que este partido fue”. Sobre la ausencia de castellanos y leoneses en la gestora, Tudanca señaló que “esa no era la prioridad”

También tuvo palabras para el ya exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, a quien calificó de “ejemplo de honradez” y al que agradeció su “compromiso” a pesar de haber sufrido, a su juicio, “las mayores presiones que nunca nadie ha sufrido para torcer su voluntad y que se ha marchado con grandeza”.

Sobre el hecho de que de más delegados de Castilla y León en el comité federal votaran en contra de su posición de defensa de la postura de Sánchez, Tudanca sostuvo que él llevó la posición del 90 por ciento de la Ejecutivo castellana y leonesa. “Vuelvo a casa orgulloso y con la cabeza bien alta y la conciencia tranquila”, remarcó el secretario autonómico del PSOE, quien insistió en que él ha defendido lo que quería, que se pronunciara la militancia. Sobre la postura en contra de los ‘críticos’ en la Comunidad. “Yo iba con la postura del secretario general y me debía a ella. El resto tendrá que explicar en sus provincias su posición”.

“Hemos perdido todos, ha perdido el PSOE porque está mucho más débil”, sostuvo, para añadir que la recuperación no será “ni hoy, ni mañana” porque “es la mayor brecha del PSOE en los últimos 40 años” de un partido que, dijo, es el responsable de “los grandes logros” de este país durante los últimos 35 años.

Además, mostró su “profunda tristeza” porque ayer se consiguió, “lo que se llevaba tiempo intentando”, que es “abrir la puerta a una abstención” para un gobierno del PP. Mientras tanto, incidió en que él seguirá defendiendo “un no al PP y a sus políticas hasta el final con todas sus fuerzas por coherencia y respecto a los militantes”, al tiempo que confió en que la decisión que adopte el partido en este sentido ha de hacerse con un voto directo de los militantes porque es “la manera más democrática posible”.

“Yo sigo diciendo no, para no faltar a la palabra dada y por coherencia, credibilidad y por no faltar a las esperanzas y el anhelo de tantos”, insistió, para asegurar que ayer fue “un día para olvidar y para recordar para que nunca vuelva a pasar”, a la vez que insistió en que seguirá trabajando para no defraudar a los castellanos y leoneses después del “lamentable espectáculo que dimos ayer.

Ayer se escribió, añadió, “la página más triste de la historia del PSOE” y, a partir de ahora, todos los socialistas de Castilla y León tienen que trabajar por escribir “las páginas más brillantes” pero ha de hacerse “todos juntos” porque “es la única manera de recuperar lo que fue el PSOE”.

Así lo señaló Tudanca en una rueda de prensa en la que valoró el resultado del comité de ayer en Ferraz, donde se vivieron momentos de tensión y donde, a su juicio, el PSOE “no ha estado a la altura” por lo que pidió disculpas a los militantes de la formación. Militantes que, según reconoció, muchos de ellos le han mostrado su intención de darse de baja del partido y a los que pidió que continúen porque “es momento de quedarse y no de resignarse”.