Leonoticias

María Marcos, comisaria jefe de León: «El momento más duro ha sido fallecimiento de Gabi en Kabul»

vídeo

María Marcos, en un instante de la entrevista. / Noelia Brandón

  • «El terrorismo yihadista no es nuevo, desde los años 80 la Policía tiene grupos especializados en este tipo de delitos», recuerda la máxima responsable de la Policía Nacional en la provincia de León en la antesala de los Ángeles Custodios, patrón de este cuerpo

Cerca de 600 efectivos vinculados a la actividad policial dependen directamente de María Marcos Salvador (Zamora, 1961), comisaria jefe provincial en León. En la antesala de la festividad de los Ángeles Custodios repasa en leonoticias la actividad del Cuerpo Nacional de Policía en el ámbito local.

Tan risueña en las distancias cortas como firme en el ejercicio profesional María Marcos se ha convertido en un activo social en una capital leonesa, en la que se ha integrado profesional y personalmente. Tras el obligado paso por Ávila, en su recorrido Navarra, Barcelona y Madrid han formado parte de una ascendente trayectoria en la que siempre ha destacado la colaboración, el apoyo y la complicidad con sus compañeros en el ejercicio profesional.

Para la máxima responsable en el Cuerpo Nacional de Policía, con cuatro comisarías bajo su mando -León, San Andrés, Astorga y Ponferrada-, la nueva festividad del cuerpo invita a realizar un balance sobre los medios y efectivos con los que se cuenta en la actualidad.

Recuerda, con cierto grado de orgullo pero sin renunciar a mejoras, que hoy la Policía Nacional de León dispone «del catálogo de los puestos de trabajo a un noventa por ciento. Estamos bien numéricamente y cualitativamente; y no puedo decir otra cosa de mis compañeros nada más que son magníficos. Todos están muy motivados, la mayoría además pertenecen a la provincia de León con lo que están familiarmente y socialmente están donde les gustaría estar. Debo destacar además la colaboración que hay entre las cuatro plantillas».

Recuerda María Marcos que en el Cuerpo Nacional de Policía en León hay medios «adecuados a las necesidades». «Nos gustaría tener lo último, pero por ejemplo en León tenemos una unidad de Tedax NRBQ y no todas las provinias disponen de ella, realmente es un lujo. Y es sólo un ejemplo. No hay guías caninos en León, pero los tenemos en Valladolid, están cerca. En el cuerpo tenemos de todo y cuando lo necesitamos lo hemos tenido».

Un ejemplo de esa estrecha colaboración fue el último encuentro de la Selección Nacional en el Reino de León: «Todo lo que se precisaba aquí estuvo, desde caballería a subsuelo o guías caninos, el servicio central de protección o las unidades de intervención, todo».

En el ejercicio policial admite María Marcos que «todo es mejorable, pero hemos de partir de que la seguridad total no existe, es una utopía. Siempre va a haber delitos, es inherente a la condición humana». Sin embargo los datos dejan ver que León mejora en el íncide de delitos cometidos: «Con datos objetivos tanto los delitos denunciados como de aquellos que tenemos conocimiento podemos decir que en los últimos 12 doce meses hemos tenido una bajada sensible. Podemos estar satisfechos, pero nunca extraordinariamente satisfechos».

León, como el resto de provincias a nivel nacional, se prepara día a día para asumir nuevos retos. Entre ellos cómo hacer frente a los nuevos delitos que conviven con la sociedad. Cómo enfrentarse a ellos y, lo que es más importante, cómo prevenirlos.

En ese ámbito resulta especialmente llamativo los esfuerzos realizados para miniminar la amenaza terrorista procedente del yihadismo. Una amenaza para la que la Policía Nacional lleva años preparándose: «El terrorismo yihadista no es nuevo. Desde los años 80 la Policía tiene grupos especializados en este tipo de delitos. Es una trayectoria de bastantes años, más de 30 años en lo que entonces se denominaba terrorismo internacional. En la provincia disponemos de las brigadas de información siempre con una absoluta coordinación con todas las brigadas de España. A ello se suma que cara policía que está en la calle trabaja para múltiples temas», recuerda María Marcos.

León no ha dejado de sumar actividad en sus diferentes comisarías de policía. Hora a hora, día a día, se avanza especialmente en esa labor preventiva. Un aspecto que permite estar en la primea línea frente a «las nuevas modalidades delictivas, como las que se ven a traves de las redes sociales. Se ha desarrollado una unidad central para la investigación de este tipo de delitos y para el cómo investigarlos, algo así como el i+d+i en este marco. En León disponemos de un grupo de investigaciones tecnológicas desde hace más de un año. No podía ser menos teniendo el Incibe».

María Marcos no oculta su tristeza «por el fallecimiento de Gabi (el subinspector Isidro Gabino San Martín Hernández, policía leonés asesinado en Kabul durante un ataque a la embajada en ese país por un comando suicida talibán)». Ése ha sido «sin duda el momento más duro al que nos hemos tenido que investigar. El resto son casos más o menos mediáticos, con investigaciones más o menos complicadas, pero un compañero...».

Este lunes, coincidiendo con los Ángeles Custodios, la comisaria jefe provincial insistirá en que «lo que más nos gusta es prevenir. Es lo que menos trasciende pero es lo que nos genera seguridad. Es el trabajo callado y diario y es nuestra principal característica como policías. Nuestro códido profesinal nos obliga a ser discretos, a proteger el derecho de las personas».

Reconoce, por último, que con seguridad sentirá pena el día que tenga que abandonar cu actual destino. Ella, que forma parte de una sociedad leonesa en la que ha sabido entrar con el pie derecho, advierte que cuando ocurra se irá con orgullo, una maleta llena de los mejores recuerdos, el sentimiento de haber estado acompañado por «unos magníficos compañeros» y la permanente satisfacción que produce el hacer creado un gran grupo de «buenísimos amigos».