Leonoticias

panda de

El socialismo leonés: 'no es no' a Rajoy, reconocimiento a la ejecutiva de Pedro Sánchez y no al congreso 'expres'

Celestino Rodríguez junto a Óscar López.
Celestino Rodríguez junto a Óscar López.
  • Celestisno Rodríguez, secretario provincial del PSOE en León: «Hemos sido coherentes, pido repeto, cordura y trabajo. Mi empeño ahora será batallar contra la banda de populistas de Podemos»

Doce horas 'encerrados' en Ferraz. Doce horas de desencuentros, discusiones altisonantes, deliberaciones políticas de calado y enfrentamientos directos. Un día que, a juicio de la delegación leonesa presente en el comité federal, que supone «abrir una nueva etapa» pero que deja al partido «sumido en un momento muy delicado».

El secretario provincial de los socialistas leoneses, Celestino Rodríguez, la alcaldesa y responsable de la federación de San Andrés, María Eugenia Gancedo, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y secretario general del PSOE-Bierzo, Álvarez Courel, han mantenido una posición conjunta durante toda la jornada a excepción del voto sobre el congreso expres, donde la alcaldesa de San Andrés mantuvo su apuesta por el sí.

Salvo en ese punto todos ellos y de forma conjunta mantuvieron durante la mañana su defensa del «no es no a Mariano Rajoy», una posición que según han advertido se mantuvo en las horas posteriores.

Reconocimiento a la ejecutiva de Pedro Sánchez

Celestino Rodríguez, María Eugenia Gancedo y Álvarez Courel dieron su voto favorable para el reconocimiento de la ejecutiva de Pedro Sánchez. Un 'sí' al reconocimiento de la ejecutiva igual de firme que la negativa que se aplicó por su parte a la celebración de un congreso expres por parte de Celestino Rodríguez y Álvarez Courel.

Igualmente el socialismo leonés representado en Madrid defendió que en el caso de que hubiera una tercera cita electoral las listas se presentaran a los militantes quienes deberían refrendar o rechazar las mismas.

Tras horas de espera, de diálogo que por momento parecía imposible, de un intento de votación con urna 'escondida' y sin censo, y finalmente tras la determinación de Pedro Sánchez de someterse a la votación, se llegó al final de una jornada en la que el secretario general en funciones del PSOE dimitía tras perder la consulta registrada para la celebración de un congreso extraordinario.

En contra de la propuesta de Pedro Sánchez de congreso y primarias, votaron un total de 132 miembros del Comité Federal -en este caso con dos de los tres votos de la delegación leonesa-, mientras que a favor de la iniciativa se recogieron 107 votos.

Podemos y la «panda de populistas»

Celestisno Rodríguez, secretario provincial del PSOE en León, aseguraba este sábado a la conclusión de la jornada que el socialismo leonés «ha demostrado su discurso coherente».

«Se ha mantenido la coherencia y ha habido un ejercicio de responsabilidad desde el PSOE de León a pesar de las críticas hacia mi persona a las que no he querido responder para evitar avivar la polémica en momentos de dificultad política para el partido», ha asegurado Celestino Rodríguez.

Éste, además, ha recordado que la delegación leonesa «ha votado 'no' a Mariano Rajoy y un contundente no es no. Hemos respaldado esa postura con la misma firmeza que nos hemos pronunciado a favor de reconocer a Pedro Sánchez y a la ejecutiva federal y del mismo modo que nos hemos pronunciado contra la celebración de un congreso expres».

Tras la dimisión de Pedro Sánchez y la puesta en marcha de una gestora Celestino Rodríguez ha advertido que lo importante a partir de hoy «es mantener la corduda, el respeto y seguir trabajando para que el PSOE sea una alternativa firme ante el PP».

Y todo, según ha concluido, haciendo además una acusación directa a Podemos: «Mi objetivo a partir de hoy, mi máximo empeño y todos mis esfuerzos se centrarán ahora en luchar contra esta panda de populistas que son los de Podemos, un partido que sólo quiere apoderarse del PSOE y de nuestro espacio político».