Leonoticias

Luis Miguel de Luis, autor del libro ‘Galería de sueños autoayuda y psicoanálisis’.
Luis Miguel de Luis, autor del libro ‘Galería de sueños autoayuda y psicoanálisis’. / Campillo

Experiencias para ayudar al otro

  • Luis Miguel de Luis Arribas publica 'Galería de sueños. Autoayuda y psicoanálisis' | La obra del médico vallisoletano afincado en León está disponible en Amazon

'Galería de sueños. Autoayuda y psicoanálisis' es el título de la obra que el médico y psicoanalista vallisoletano afincado en León, Luis Miguel de Luis Arribas, acaba de publicar en Amazon y que está disponible tanto en versión 'Kindle' como para cualquier dispositivo 'smartphone', 'tablet' y ordenador tras la descarga de una aplicación gratuita. A un precio de 5,70 euros, está previsto que al actual formato digital, se sume pronto el del papel.

El texto, que el autor dedica, además de a su familia, “a quienes se hayan de interesar, e ilusionar, en un problema simple y complejo, inasible a veces, como es el mente/cuerpo en acción... hablando, soñando, alterando el medio interno y lo ambiental... camino de su verdad posible, no absoluta...”, presenta su experiencia de trabajo, con aportaciones del psicólogo y psicoanalista Raúl Gómez Fernández.

De Luis avanza al lector en la introducción del libro que se encontrará, en 145 páginas, una versión de recuerdos vivificantes aplicados a la representación pública, divulgativa si ello fuese posible, de un recorrido por el mundo apasionante de la atención al otro, desde una posición médica, psicoanalítica, psicosomática... humana y pretendidamente humanista.

El terapeuta refleja sus vivencias como profesional y como persona, “desde lo que pudieramos denominar 'vocación' entroncada con la huella de los mejores maestros y profesores, no tanto por su dimensión académica, sino por su presencia afectiva y algo misteriosa en la época univesitaria”, señaló a Ical. De ahí, añade, parte la 'llamada' de lo inconsciente que aún estrictamente personal siempre se comparte, tanto en el lenguaje como en la acción, en el estilo vital.

El libro, que nace como respuesta al impulso de expresar y exteriorizar parte de muchos años de trabajo, se presenta en un 'corpus' fragmentado en razón del propio ritmo que suscita el fondo psicoanalítico y pretende ser inteligible para la inmensa mayoría del público. Solamente un capítulo -y no en exclusiva, asegura- ha sido escrito para psicoanalistas.

'Galería de sueños. Autoayuda y psicoanálisis' ofrece relatos y testimonios. Tiene presencia constante de la voz “del otro... consultante, doliente, hablante en todo caso” e incluye además cierta belleza expresiva, derivada de la captación de paisaje o los sueños. Todo, con el objetivo de hacer sentir al lector “dentro de un territorio nada esotérico ni para privilegiados... el psicoanálisis y su capacidad de ayuda... ¿por qué no autoayuda?”.

La posibilidad de esa 'autoayuda' se presenta como fruto de la lectura, con el propósito compartido de que el recorrido por sus páginas aporte también a quien las recorra “algo de poesía, aspiración a la belleza, descubriendo las maravillas no tan lejanas, de nuestros mares, costas, montañas o páramos machadianos... y encuentro consigo mismo y los demas”.