Leonoticias

La difícil 'papeleta' leonesa

El secretario regional del Psoe, Luis Tudanca junto a Soraya Rodríguez y Ana Sánchez.
El secretario regional del Psoe, Luis Tudanca junto a Soraya Rodríguez y Ana Sánchez. / Miriam Chacón
  • La representación leonesa en la ejecutiva autonómica se divide en el respaldo a Pedro Sánchez y cuestiona las tesis de quienes dimitieron en la antesala del comité federal

La división en el seno del PSOE llega a todos los extremos. En el escenario local, tal y como se viene advirtiendo en los últimos días, la fractura deja a un lado al secretario provincial y al otro a no pocos responsables de federaciones locales.

Celestino Rodríguez aseguró días atrás que no era partidario de la convocatoria de un «congreso exprés», al mismo tiempo que advertía que nunca había planteado un voto en contra del secretario general en los diferentes comités federales que se han realizado en los dos últimos años.

Ese posicionamiento ha sido cuestionado desde sus compañeros de partido y la división se ha evidenciado de nuevo este viernes, en el seno de la ejecutiva autonómica. En ella los representantes leoneses se han dejado ver con diferentes puntos de vista a la hora de enfrentar la actual situación en el seno de la formación socialista.

Los votos

En concreto han respaldado las tesis mantenidas por parte de la dirección del partido en Castilla y León tanto Santi Blanco como Pedro Monasterio mientras que Isabel Fernández Maraña se ha pronunciado de forma más tibia sobre la situación. A la cita no han acudido Maria del Mar Durántez y Miguel Maestro.

Por último Javier Campos ha votado en blanco en una jornada en la que -según dos fuentes del partido en León- Luis Tudanca tuvo que escuchar argumentos que respaldaban su posicionamiento pero también quien reprochaba el enrocamiento del actual líder nacional.

Cita en Madrid

El aparente voto de la ejecutiva autonómica llegará más dividido en el comité federal de este sábado.

Cuatro leoneses tienen representación y se da por sentado el voto en contra de Celestino Rodríguez y Gerardo Álvarez Courel a las tesis de Pedro Sánchez, el favorable pronunciamiento de Ibán García del Blanco (miembro de la dirección nacional del partido) y el interrogante sobre el voto final de María Eugenia Gancedo, alcaldesa de la localidad de San Andrés.