Leonoticias

Renfe transportó 3,8 millones de viajeros en el primer año de la línea AVE que une León con Madrid

Renfe transportó 3,8 millones de viajeros en el primer año de la línea AVE entre León y Madrid
  • Las relaciones intermedias de León con Valladolid y con Palencia mejoraron la movilidad un 98% y un 112% respectivamente | La operadora ferroviaria incrementó el número de clientes un 14% hasta el 30 de septiembre

  • La relación León-Madrid ha sumado más de 467.000 viajeros en los primeros doce meses de servicio, lo que significa un incremento del 53% respecto al mismo periodo del año anterior

Renfe transportó casi 3,8 millones de viajeros por la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León en su primer año de funcionamiento. Esta cifra, que incluye a los trenes con destino a Asturias y Cantabria, así como el servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, representa un incremento del 14% respecto a las cifras registradas durante el mismo periodo del año anterior.

Renfe puso en marcha hace un año un ambicioso plan de servicios por la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León, estrenada el 30 de septiembre de 2015, lo que permitió que ciudades como León y Palencia rebajaran notablemente los tiempos de viaje con Madrid y dispusieran de un importante número de frecuencias. La relación León-Madrid (en ambos sentidos) ha sumado más de 467.000 viajeros en los primeros doce meses de servicio, lo que significa un incremento del 53% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la conexión Palencia-Madrid, ha experimentado una subida del 30%, al pasar de 159.000 viajeros a más de 207.000. Valladolid-León también ha experimentado una fuerte subida (98%), con un volumen de 47.000 viajeros frente a los 23.749 del periodo anterior.

Otras relaciones que unen Valladolid con Santander y con Asturias han tenido incrementos de demanda y se han beneficiado de las prestaciones que ofrece la línea de Alta Velocidad La mejora que trajo consigo la llegada de la línea de Alta Velocidad a León, también benefició a los trenes que tienen su origen o destino en Asturias y Cantabria.

Gijón, Oviedo y Santander elevan su demanda con Madrid

En concreto, los viajeros entre Madrid y Oviedo han aumentado un 16 % (pasaron de 206.600a 240.500), entre Madrid y Gijón el incremento fue similar del 16 % (de 125.600 a 145.800 viajeros), mientras que entre Madrid y Santander el número de clientes se incrementó un 7 %, pasando de 200.700 a 215.800. Cabe reseñar que esta relación se ha visto afectada por los transbordos entre Palencia y Santander entre los días 7 y 22 de agosto, a causa de las obras del viaducto de Alar del Rey.

Durante este año, la nueva línea de Alta Velocidad a León ha fomentado nuevos destinos turísticos y culturales, se ha aumentado el público objetivo a todos los niveles, se han facilitado las actividades profesionales y empresariales (ferias, congresos o exposiciones) y en general se han incrementado las oportunidades de movilidad, aprovechando conexiones y enlaces entre los trenes Alvia, AVE, Avant y Media Distancia.

Política de precios

Renfe ha mantenido su política de precios dinámicos, ofreciendo a los viajeros una oferta de plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%, así como otro tipo de tarifas como Tarjeta Dorada o Carnet Joven. Cerca de un 45% de clientes se han beneficiado de estos descuentos. Cabe destacar que en la relación Madrid-León un 7% de los viajeros han sido empresas y grupos profesionales los que han utilizado el tren para sus desplazamientos por motivos profesionales.