Borrar
El espectáculo The Hole 2 en León.
El PSOE denuncia una posible malversación de fondos en la instalación de la carpa de The Hole

El PSOE denuncia una posible malversación de fondos en la instalación de la carpa de The Hole

El concejal socialista, Vicente Canuria, reclama una reflexión a las concejalías de Fiestas y Hacienda y anuncia que interpondrán un Recurso de Reposición para evitar que se exima al empresario del pago del 72% de las tasas

r.fariñas

Jueves, 29 de septiembre 2016, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León ha denunciado una presunta malversación de fondos por parte del concejal de Consumo y Fiestas y del de Hacienda «por la exención del 72 por ciento de las tasas de la instalación de la carpa de The Hole en el parking de la explanada de la Junta de Castilla y León».

El concejal del PSOE, Vicente Canuria, ha reclamado que los leoneses «pierden más de 25.000 euros» por haber dejado pasar la fiscalización de las tasas de uso de vía pública al empresario encargado del espectáculo «el cual es claramente con ánimo de lucro» y para el que Pedro Llamas ha justificado que se trata «de un evento de las fiestas de San Froilán». Sin embargo, la oposición entiende que el periodo de instalación es «mucho mayor» que lo que dura el periodo festivo.

Por este motivo, el Partido Socialista va a presentar un Recurso de Reposición a las Concejalías de Hacienda y de Consumo y Fiestas «para que recapaciten» a cerca de una «clara discriminación» ya que en otras ocasiones sí se ha cobrado la tasa completa a otros eventos que han usado instalaciones o suelo público.

El coste de la tasa por día debería haber sido de 1.395 euros al día, un total de 40.445 euros por las tres semanas que The Hole tiene previsto estar en la capital leonesa. «El precio para el empresario ha sido de 11.327 euros, tan solo, debido a esa exención del 72 por ciento justificando que es un evento de fiestas».

Vicente Canuria ha destacado que el PSOE «no está en contra el ocio de la ciudad» pero consideran que esta actividad es particular y debe ser gravada como cualquier otra. «Se debería haber sacado a subasta o a libre concurso la instalación, sino se podría estar incurriendo en malversación de caudales públicos».

Desde el Partido Socialista reclaman que el uso de instalaciones gratuitas o a bajo coste para empresas con ánimo de lucro no se puede justificar «porque el Ayuntamiento de León no se beneficia en nada, ni puede establecer el precio de las entradas y es una clara discriminación».

El concejal del PSOE destaca que en el caso de The Hole 1 «la exención fue aún mayor y encima se sufragó el gasto de agua y luz, ahora tan solo han aprovechado los enganches de la instalación del año pasado».

El partido de la oposición pide mayor transparencia al concejal de Fiestas y pide reflexión, a través del Recurso de Reposición, para que los leoneses no pierdan 25.000 euros que podrían ser utilizados en beneficio de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios