Leonoticias

La morcilla y el chorizo son los dos productos más demandados en estas fiestas.
La morcilla y el chorizo son los dos productos más demandados en estas fiestas.

La hostelería leonesa aumentará un 65% su caja en San Froilán y generará unos 150 empleos

  • Los restauradores del casco histórica estima que venderán 20 toneladas de morcilla y servirán unos 20.000 litros de cerveza durante estas festividades

León se prepara para sus fiestas, las de San Froilán, las más tradicionales de la capital. Hasta el próximo 9 de octubre, la ciudad se engalanará para recordar algunas de sus tradiciones y vivir unas fiestas con aroma a otra época.

La hostelería leonesa también se prepara para estos once días, una de las mejores épocas del año para el sector, en los que se multiplica la actividad y se eleva la contratación.

Los datos hablan por si solos. Los restauradores del casco urbano de la ciudad espera que su caja registre un incremento de un 65% respecto a cualquier otro día festivo. «Son algunos de los mejores días dentro de este sector», se advierte.

Empleo

Multiplicar la caja supone más actividad y empleo. La cifra, que tiene un carácter estimativo, supone que para estos días los empresarios del sector proceden a la contratación de no menos de 150 personas a sus plantillas.

En cuanto a bebidas, los hosteleros reconocen que el vino toma algo más de importancia en estas fiestas. Pero todavía no puede competir con la reina, la cerveza. Se prevé que cada uno de los cien locales del Barrio Húmedo sirva unos 200 litros de esta bebida, lo que supondrá un total de 20.000 litros de cerveza.

23 toneladas de morcilla y 25 de chorizo

En el apartado gastronómico, la morcilla y el chorizo son los que ganan peso. La presencia de estos dos productos en la fiestas de San Froilán es innegociable y su consumo su dispara tanto por el cliente local como por el turista.

El sector de la hostelería espera dispendir en torno a 23.000 kilos de morcilla y 25.000 de chorizo, siendo estos dos los reyes de la gastronomía en las fiestas por delante de una de las señas de León, la cecina.

«No hay que olvidar precisamente a la cecina que está ganando fuerza y ya representa una parte importante en el consumo, pero una parte muy importante», remarca Ramón Benavides, representante de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo.

Una buena programación

Los hosteleros coinciden en remarcar la importancia de la programación festiva para estas fechas. «Una buena programación, en la que prime lo clásico, es muy importante», remarcan los hosteleros.

El Ayuntamiento de León ha puesto en marcha un amplio cartel de actividades ciñéndose a lo más clásico de estos días. «En San Froilán no hay que inventar grandes cosas. La gente quiere lo tradicional y eso ya es una garantía de éxito», ha advertido el concejal de Fiestas, Pedro Llamas.

Temas