Leonoticias

García del Blanco: «El PSOE está hoy en peor situación que nunca, estamos en una situación terrible»

García del Blanco, durante una entrevista.
García del Blanco, durante una entrevista. / César Sánchez
  • «Más que pensar en Pedro Sánchez o Susana Díez lo que toca en estos momentos es ver cómo se soluciona la situación que se ha generado», sentencia el único leonés miembro de la ejecutiva federal

Ibán García del Blanco (León, 1977), miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y fiel «por principios» a Pedro Sánchez reflexiona en leonoticias sobre los últimos acontecimientos vividos en el seno de la formación socialista.

Reconoce abiertamente y sin miramientos que el PSOE «está hoy en peor situación que nunca» pero apela a la «fortaleza interna» para poder «suturar las heridas». «Pedro Sánchez está convencido de que todos tenemos responsabilidad en lo que ha sucedido y es el momento de dar la voz a los militantes», mantiene en la entrevista.

El PSOE vive en el alambre y al borde del abismo. ¿Es consciente de esa realidad?

El PSOE está hoy en peor situación que nunca, esto es así. Estamos en una situación terrible.

¿Qué toca hoy, en esta situación?

Más que pensar en Pedro Sánchez o Susana Díez lo que toca en estos momentos es ver cómo se soluciona la situación que se ha generado.

¿La dimisión en bloque de 17 miembros de la ejecutiva es la puerta a una solución final?

Lo sucedido este miércoles ha empeorado las cosas con más ruido y con una imagen que no es la mejor en estos momentos. Hay que pedir disculpas por todo lo que ha sucedido.

¿Pero es la solución?

La solución es dar la voz a los militantes.

Estatutariamente la solución es...

Hay que aplicar de forma rigurosa lo que dicen los estatutos del partido. Y esto es fijar un comité federal y a continuación un congreso extraordinario. Lo que sucede hoy es que tenemos que despejar dudas de modelo y de liderazgo.

¿Realmente es un golpe de mano la dimisión de sus compañeros de ejecutiva?

En primer lugar lo sucedido acrecienta los problemas. Lo ocurrido es un golpe de mano en toda regla, un golpe de mano fabricado desde los aparatos territoriales. Y a todos ellos hay que recordarles que éste es un partido de los militantes.

¿De todo lo sucedido y como miembro de la ejecutiva cómo ve a Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez está convencido de que todos tenemos responsabilidad en lo que ha sucedido y es el momento de dar la voz a los militantes. Es una fórmula que está inventada y lo que no hay es que sustituirla.

¿Este terremoto amenaza a todo el partido?

Insisto es que es un golpe de mano sin precedentes que llegará a toda la escala del partido. Es inevitable dudas e interpretaciones. Pero es que hoy los militantes son los dueños de este partido.

¿Teme un desmoronamiento global?

No creo que se pueda producir un desmoronamiento global. El PSOE es un partido con una estructura fuerte, tiene 137 años y ha soportado situaciones extraordinariamente complicadas. Estamos es un momento difícil que se va a superar.

¿Qués es lo que toca ahora?

Ahora lo que toca es recoser el partido y plantear un modelo claro con la voz de la militancia.

¿En esta crisis la 'mirada leonesa' que reflexión le provoca?

Apuesto por la tranquilidad, la calma y el sosiego. No comparto la opinión del secretario provincial Celestino Rodríguez de un no al congreso. Es un error pero está claro que está en la libertad de que cada uno puede pensar lo que considere oportuno.

Por último ¿no es no?

No es no. Es un no a Rajoy y a sus políticas. No contemplo una abstención para hacer presidente a quien ha tenido de ministro a José Manuel Soria el hombre de Panamá y el hombre que ha puesto fin a la minería.