Leonoticias

vídeo

Imagen del pleno de este miércoles. / Inés Santos

La Diputación destina 6.000 euros a construir un helipuerto en San Emiliano y promete más instalaciones de este tipo en la provincia

  • La institución provincial destaca que se utilizarán para uso sanitario y mediambiental | El coste de esta actuación es de 22.000 euros, de los que la Junta aportará 10.000 y el Ayuntamiento afectado los 6.000 restantes

El pleno ordinario de la Diputación de León tuvo como punto más polémico y con más debate la aprobación de una partida de 6,000 euros para construir un helipuerto en San Emiliano. Juan Martínez Majo, presidente de la institución provincial, ha destacado que una rápida inversión permitirá que no se pierda una aportación de 10.000 euros de la Junta cuyo coste total ronda los 22.000 euros, cantidad que será completada con fondos municipales.

Las principales discrepancias suscitadas por los diputados de UPL y IU En Común, Matías Llorente y Miguel Flecha, son provocadas porque, si es de uso sanitario, es «competencia autonómica». Además, Llorente recalca que, si la intención es construir más helipuertos, como manifestó el equipo de Gobierno, debería «existir un mapa sobre dónde van a ser construidos».

Majo ha destacado que estos helipuertos, que permitirán «salvar vidas» ya que se instalarán anexos o cerca de los centros de salud, podrán ser utilizados para otros asuntos, como la extinción de incendios. Por ello, la Consejería de Fomento y Medioambiente también colabora con esta causa.

En este apartada también se ha aprobado una subvención de 18.000 euros para reparar una calle de Valporquero. «Se trata de mejorar el entorno de una de las joyas de la provincia, además de que es un compromiso del pasado», ha explicado Francisco Castañón, vicepresidente de la Diputación.

El TSJCYL 'entra' al pleno

Dos sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León también han llegado al pleno de la Diputación. En la primera de ellas, se obliga a la nulidad del acuerdo del pleno de la Diputación para la aprobación definitiva del presupuesto de 2014 y la modificación de varios puestos de trabajos aprobados entonces.

Esta sentencia ha llegado tras varios recursos presentados por la Diputación, que no han prosperado. «Ha sido nadar para morir en la orilla», destacaba Matías Llorente, a lo que Miguel Flecha añadía «no es comprensible tardar tanto tiempo con el correspondiente coste para las arcas municipales que conlleva». Castañón ha respondido que la sentencia obliga a su cumplimiento y añade que no supone ningún «gasto a mayores» para la institución.

La otra resolución del TSJCYL obliga a sacar una plaza de secretario interventor, que se llevará a cabo en 2017, tal y como ha anunciado Juan Martínez Majo, ya que para ello necesita que se apruebe en los presupuestos correspondientes.

32 entidades más en el plan de Juntas Vecinales

Este pleno también ha aprobado pagar una deuda con Correos de 77.089 euros. Todos los grupos salvo el PP han recordado que este tema ya se lleva prolongando durante mucho tiempo y exigen «una solución» para que se legalice esta situación.

El pleno también ha dado luz verde a la prestación de un servicio de seguros en las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos, con la consecuente subida de tarifas para sus usuarios. La cuarta fase del plan de Junta Vecinales, que afecta a 32 entidades menores, y la tercera del Plan de Infraestructuras y Redes también ha sido aprobada.

Los ruegos de CB

El diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, elevó el tono en el turno de ruegos y preguntas. Hasta cuatro reclamaciones pronunció. La primera de ellas era la constitución de una gestora en las juntas vecinales de Montes de la Ermita y Urdiales de Colinas, pero el alcalde de Igüeña, municipio al que pertenecen, Antonio Presa, asegura que desde 1998 estas dos unidades poblacionales fueron suprimidas en 1998.

Muñoz también solicitó a la Diputación que explicará porque la DO Bierzo no aparecía en el cartel de la feria de la Lenteja Pardina celebrada en Mayorga cuando «esos vinos sí estuvieron presentes y el alcalde de este municipio reconoció que era un error».

Por último, el diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, echó en cara al presidente, Juan Martínez Majo, que la institución no haya tomado ninguna iniciativa después de aprobar hace meses una moción que reclama a la Junta que evalúe los daños sufridos en el yacimiento paleontológico de graptolitos de Salas de la Ribera, con motivo de las obras realizadas durante el acondicionamiento de la carretera nacional N-536 en la zona.