Leonoticias

Celestino asegura que es un error un nuevo congreso

Celestino Rodríguez, junto a Óscar López.
Celestino Rodríguez, junto a Óscar López.
  • El líder socialista leonés remarca que no es el momento de ciongesos y pide pensar en el partido | El secretario provincial no comparte la decisión autonómica sobre el 'caso Ponferrada'

El secretario provincial de los socialistas leoneses, Celestino Rodríguez, se ha sumado este miércoles a las voces en el seno del partido que ven contraproducente la celebración de un nuevo congreso.

Rodríguez, que en su momento se mostró favorable a Pedro Sánchez en el proceso de elección de secretario general, siguiendo una amplia corriente rechaza hoy la entrada en un escenario congresual que puede «abrir el partido en canal».

El secretario general del PSOE de León ha justificado públicamente su cambio de postura después de que hace menos de dos años se mostrara favorable a las tesis de Pedro Sánchez. «En aquel momento estaba de acuerdo», ha advertido en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

«Nunca he votado en contra del secretario general federal en los muchos comités a los que he asistido», también ha advertido. «Ahora votamos la celebración de un congreso o no y mi posición en este caso es clara porque un congreso nos lleva a una situación muy comprometida», ha remarcado este miércoles.

Caso Ponferrada

No es el único frente abierto en el seno del PSOE leonés, que se suma a la corriente nacional que no cree conveniente un congreso en estos momentos. Además desde León se ha abierto otra trinchera frente a la dirección autonómica.

Luis Tudanca (arropado en su día desde León como secretario de Castilla y León tras 'eliminar' a Julio Villarrubia en la dirección autonómica) no parece gozar ya de la confianza de Celestino Rodríguez, que ostenta el liderazgo de la dirección más fuerte a nivel provincial.

La situación no es menor, Tudanca había hecho 'buenas migas' con León por su enfrentamiento a Villarrubia y por una aparente sintonía dentro del aparato. Hoy la defensa de Tudanca hacia el secretario general y su apuesta por el congreso ha sido el justificante para romper los puentes tendidos desde entonces.

A ello se suma lo que en el PSOE leonés se entiende como una 'zancadilla' de Tudanca a los socialistas bercianos su falta de respaldo a la expulsión de una docena de díscolos, muchos de los cuales llegaron a hacer campaña en favor de USE Bierzo, la formación del exsocialista Samuel Folgueral.

Para los críticos leoneses los 'movimientos' de Celestino Rodríguez no obedecen a un principio de coherencia política sino a un «arrimarse al sol que más calienta» según han advertido a leonoticias.