Leonoticias

CCOO cortará el paso fronterizo con Portugal a transportistas para reivindicar mejoras laborales

La carretera que une Salamanca y Portugal se verá afectada por el corte.
La carretera que une Salamanca y Portugal se verá afectada por el corte.
  • El sindicato inicia una serie de acciones con motivo de la Semana de Acción bajo el lema 'La fatiga mata' que tendrá su momento álgido con la interrupción de la circulación en Fuentes de Oñoro el 4 de octubre

El sindicato Comisiones Obreras, en su sección de servicios a la ciudadanía de Castilla y León, ha iniciado las actividades de su Semana de Acción bajo el lema ‘La Fatiga Mata’.

Entre las movilizaciones más destacadas, en defensa de los transportistas profesionales, se encuentra el corte de la frontera de Fuentes de Oñoro (Salamanca) - Vilar Formoso (Portugal) el próximo 4 de octubre.

La interrupción del tráfico en uno de los pasos más importantes entre España y Portugal, ubicado en la N-620, se producirá entre las 10:00 y las 12:00 horas para dar información a los conductores sobre su campaña.

Este tipo de movilizaciones se venían realizando desde 1997, cuando se crea la Semana de Acción, una plataforma internacional que trata de dar voz a los sindicatos del transporte. En el año 2007, este tipo de reivindicaciones fue paralizada y, desde Comisiones Obreras, han optado por recuperar este movimiento.

Además, el sindicato realizará un estudio de salud laboral en Castilla y León, que presentarán en noviembre en León, sobre los motivos de la fatiga al volante.

León registra el mayor número de siniestros

El secretario autonómico de FSC-CCOO, Carolos Julio López, ha presentado en León una campaña que pretende mejorar las condiciones laborales de los transportistas. El sindicato denuncia que los conductores sufren fatiga que acaba influyendo a terceras personas debido a la siniestralidad, que está registrando un repunte en Castilla y León.

Según los últimos datos registrados, en la Comunidad ha habido un muerto, ocho heridos graves y 144 leves, en vías urbanas, durante el pasado 2014. La cifra se dispara en carreteras interurbanas, donde se han producido 20 fallecidos, 77 heridos graves y 378 leves.

En la provincia de León, no ha habido muertos en vías urbanas, que registraron 14 heridos leves; mientras que en trayectos por interurbanas las carreteras leonesas han sufrido siete muertos, 12 heridos graves y 60 leves. Lo que coloca a la provincia como una de las que más mortalidad registra.

Comparado con otros sectores laborales la cifra es «significativa», señalan desde el sindicato. Se agrava la estadística con la salud laboral porque «no es un problema de tráfico, es un problema laboral, por estrés y fatiga debido al exceso de horas de trabajo».

Desde Comisiones Obreras ponen el ejemplo de un trabajador del transporte que tiene un convenio de nueve horas en carretera «a lo que hay que sumar la carga y descarga de mercancía, lo que eleva las horas de trabajo hasta las 15».

Reivindicaciones sindicales

El sindicato ha establecido una serie de reivindicaciones que reclaman a los empresarios del sector de transporte para «dignificar» en empleo de los conductores de vehículos pesados.

Entre lo más destacado se encuentra un plan para acabar con el intrusismo laboral, que afecta y amenaza seriamente a los profesionales del sector, además de terminar con los falsos autónomos y vehículos de alquiler sin conductor.

Para evitar la fatiga, proponen prohibir la carga y descarga de mercancía; la posibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral, que serviría para mejorar sus descansos; aplicar la normativa de tiempos de conducción y obligatoriedad de elementos de control en furgonetas y vehículos de menos de 3,5 toneladas, así como disminuir a 25 kilómetros la distancia para la no obligatoriedad de tacógrafo en autobuses de transporte urbano y metropolitano.

Según Comisiones Obreras, todas estas medidas servirían para acabar con un alto índice de accidentabilidad en el sector «a consecuencia de la reforma laboral» que ha elevado exponencialmente la fatiga de los conductores profesionales.

Datos de vehículos pesados registrados

Actualmente, en Castilla y León el parque de vehículos alcanza las 125.000 unidades en furgonetas y 144.000 camiones. En cuanto a la antigüedad de los medios de transporte, esta se sitúa en 13,3 años en los primeros y 11,6 en los segundos.

A nivel provincial, León registra 29.047 furgonetas, con un uso de 13,3 años de media y 28.994 camiones, con una vida media de 12,2 años.

En total, son más de 100.000 los trabajadores que se dedican al transporte de mercancías por carretera en la Comunidad, de los cuáles el mayor número se concentra en la provincia leonesa.