Leonoticias

55 actividades semanales bajo el lema #sediferente concentran la 18 edición de es.pabila

Presentación de la programación de es.pabila.
Presentación de la programación de es.pabila. / César
  • El programa está dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años que en esta ocasión será una invitación a los jóvenes a respetar la diferencia y a asistir al programa

La concejala de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, Marta Mejías, ha presentado la nueva programación del programa de ocio nocturno alternativo ‘es.pabila’, que comenzará una nueva edición el próximo 1 de octubre cumpliendo ya 18. Finalizará el próximo 18 de diciembre. es.pabila’ está subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas.

Marta Mejías ha explicado que la decimoctava edición se presenta bajo el lema #sediferente con fotos de usuarios y usuarias del programa cuyos rostros están pintados de colores. Invita a los jóvenes a respetar la diferencia y a celebrarla además de asistir al programa.

El programa ‘es.pabila’ se desarrolla en Espacio Vías de jueves por la noche a domingo por la tarde y está dirigido a jóvenes de 12 a 30 años. Según datos del padrón municipal, esta franja de población suma 22.072 personas de las que el 50,53 % son mujeres y 49,47% son varones y 6.501 de ellas son menores de 18 años.

‘es.pabila’ mantiene una oferta extensa con actividades deportivas, talleres plásticos, de expresión, de habilidades sociales, colabora con asociaciones en la organización de los diversos eventos, además de organizar conciertos y fiestas.

La concejala de Juventud ha resalta que en esta nueva edición se han programado un total de 55 actividades semanales en Espacio Vías entre talleres y deportivas. «En total 31 talleres que se ofrecen en el Espacio Joven Vías, además de 17 actividades deportivas más», entre las que se incluyen talleres con un nivel de participación muy elevado como iniciación a la escalada, telas aéreas, y bautismo subacuático. También habrá escalada libre, futbol sala, running, squash, vóley, baloncesto y crossfit acuático. «Una oferta de 55 actividades semanales, 48 talleres y 7 actividades permanentes como las wiis, plays, hamma-beads, futbolín, juegos de mesa, deporte libre y nado libre», ha matizado Mejías.

Un programa diario para el fin de semana

La programación de los jueves incluye como novedad el taller de clown (a cargo de Chema, ConcedeClown). Se mantienen los de lengua de signos, pilates y bailes latinos y de salón.

Los viernes doblan la oferta de actividades manteniendo urban dance, break, danza del vientre y moodelado de barro y, como novedad, incluye nueve talleres más de parkour, iniciación para youtubers y creación de contenidos para la red, manualidades divertidas, rap, complementos de papel, taller de Poesía, taller de masaje y sala de Dj´s.

En el programa de los sábados se incluyen como novedad los talleres de maquillaje de caracterización y Fabrica tu monstruo. Se recuperan tuneo de camisetas y tatoos y se mantienen la escuela de rock, cestería, pulseras, bisutería y fotografía.

A los domingos pasa meditación y siguen Dj´s, patinaje y yoga

Marta Mejías ha explicada que el programa también ofrece actividades puntuales que en este trimestre son:

· La Proyección de ‘El sulfato anatómico’ el día 1 de octubre. Un medio metraje de un joven director leones David Robles 'el moreno'.

· Noc-turnos, el 1 de octubre y el 16 de diciembre. Noc-turnos es un programa que propone un conductor alternativo y reparte entre 25 y 33 premios por noche (ticket de gasolina de 15 euros, entradas a los conciertos de Espacio Vías, camisetas,…) entre los conductores menores de 30 años que den 0,0 en los controles de alcoholemia realizados por la Policía Local.

· El festival de rap, ‘Rap León time’ el 22 de octubre organizado la Asociación Juvenil Mueca.

· La conferencia de Rocio Ramos ‘supernanny’ -100 razones para que los menores no beban alcohol-, el 27 de octubre a las 17:30 horas.

· La colaboración en el Fair Saturday León el 26 de noviembre.

· Y una iniciativa nueva abierta a la ciudad ‘Mensajes en botellas’ que pretende sensibilizar sobre temas relevantes en el desarrollo de la conciencia social y el empoderamiento de los y las adolescentes. Los primeros mensajes se lanzarán el 27 de noviembre y serán contra la Violencia de género, un problema transversal que debe abordarse con nuevos recursos educativos también.

Por lo que respecta a las actividades formativas, se incluirán una serie de ponencias que tratarán temas fundamentales de salud. En colaboración con la Concejalía de Comercio, consumo y ‘León Ciudad saludable’ ‘es.pabila’ propone una fórmula que combina ponencia y taller y que va a ir dirigida a adolescentes/jóvenes por una parte y a padres por otra. Es el programa ‘Salúdate’. Las conferencias previstas son:

· El 3 de noviembre con el tema ‘Métodos anticonceptivos y salud sexual’.

· El 1 de diciembre con 'Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y sida.