Leonoticias

vídeo

Carteles de la Feria de la DO Tierra de León del proximo fin de semana. / Inés Santos

La DO Tierra de León cosecha 4,5 millones de kilos de uva y espera llegar a los seis millones en cinco años

  • Pablo San José, en la presentación de la feria que celebrarán del 30 de septiembre al 2 de octubre en León, destaca que es fundamental que sus vinos mantengan «su personalidad»

La DO Tierra de León continua con su imparable crecimientos. Estos vinos de la zona sur de León siguen ganando terreno en el mercado y ahora, en plena época de vendimia, ya hacen el primer balance de la cosecha. Pablo San José, presidente de la DO, estima que esta temporada será «excelente» con unos 4,5 millones de kilos de uva recogidos.

«Es una gran satisfacción para todos los que hemos visto crecer la DO desde el primer día. Poco a poco, nos vamos consolidando y las cifras siguen aumentando en un mercado que ya no crece», destaca San José. Es más, el presidente de la DO alza la vista hacia el futuro y prevé que en «cuatro o cinco años» logren recoger unos «seis millones de kilos». «No es un milagro, pero es muy positivo viendo la tendencia general», agrega.

San José explica también que el rosado de la DO Tierra de León es ya «el primer vino de la autonomía». «El reto es que el Prieto Picudo sea un gran vino. Debemos darlo a conocer a nuevos mercados. Siempre ha sido un clarete, pero más cubierto, con un color diferente. Tenemos que procurar que no pierda su personalidad, es una variedad única y debemos preservar sus características y que no cambie por las tendencias del mercado», destaca.

Una feria como escaparate

Aprovechando las fiestas de San Froilán, «las verdaderas fiestas de León», la DO Tierra de León organiza una feria en la Plaza de Botines para «aprovechar el flujo de visitantes y dar a conocer nuestros vinos». «Es el mejor escaparate posible», añade San José.

Este evento, que se celebrará desde el 30 de septiembre al 2 de octubre en horario 12:00 a 14:30 horas y de 20:00 a 22:30 horas, estará acompañada de la gastronomía leonesa, representada por la cecina, el chorizo y el queso. «La gastronomía y el vino son elementos inseparables, no se pueden entender si no están unidos», explica San José.

Esta feria será inaugurada el viernes a las 13:00 horas, donde se rendirá homenaje a una «de las familias emblemáticas de León». «Inaugurará la feria la familia de Casa Benito, que este año han cumplido 100 años desde que abrieron su establecimiento en la Plaza Mayor y mantienen la esencia de la típica taberna leonesa», justifica.