Leonoticias

El PSOE berciano ahonda la brecha con Tudanca, se distancia de Ferraz y pide el respaldo del secretario provincial

Rita Prada, junto a Pedro Sánchez.
Rita Prada, junto a Pedro Sánchez. / César Sánchez
  • El instructor del 'caso Ponferrada', José Pellitero, mantiene que el expediente de expulsión es sólido | El PSOE en la capital berciana recuerda a Tudanca que no se trata de un problema de opiniones

El expediente para la expulsión de doce militantes del PSOE en la capital del Bierzo, ahora anulado por la Federal socialista, alimenta las fracturas en el seno del partido a nivel local.

La secretaria local del PSOE en Ponferrada, Rita Prada, no ha dudado en responder públicamente al secretario autonómico, Luis Tudanca, quien ha respaldado un informe interno que respaldara la continuidad de los militantes expedientados.

«Se les quería expulsar por opinar de un modo diferente», llegó a asegurar Tudanca. Rita Prada, arropada por todos los miembros de la dirección local, no ha dudado en responder al responsable autonómico que el expediente se sustenta en hechos «graves», entre los que se encuentra apoyar a otras formaciones en las que incluso se llega a ocupar «cargos de confianza».

En esa situación el expediente disciplinario va camino de ser la cuña que ahonde la crisis abierta entre Ponferrada y León con Valladolid y Madrid. Prada cuenta con el respaldo tácito del secretario provincial de los socialistas, Celestino Rodríguez, quien mantiene la integridad del informe que aconseja la expulsión de los militantes.

Expulsiones

El propio instructor de este caso, José Pellitero, ya ha elaborado un recurso para responder a la decisión de Ferraz de evitar la baja de los 12 militantes. Se trata, según ha advertido, de un informe conciso y detallado en el que se dejan visibles las evidencias que hacen necesaria la expulsión.

«Si se ha expulsado a militantes por un tweet en contra del partido esto es infinitamente más grave», se ha señalado desde la propia formación socialista.

La Permanente de la Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación Socialista de Ponferrada se reunió este lunes para analizar los puntos por los que la Comisión Ejecutiva Federal decidió archivar el expediente contra doce militantes de dicha agrupación, enviados en diciembre de 2015, en el que se solicitaba su expulsión del PSOE por hacer campaña electoral, entre otros motivos, por otro partido político, en este caso, USE Bierzo. Causas consideradas «graves y contranatura», a juicio del Comité Local.

De este modo, han acordado requerir a la Comisión Ejecutiva Provincial para que, en el plazo establecido y recogido en las resoluciones remitidas por la Secretaría de Organización Federal dando cuenta del sobreseimiento y archivo de dichos expedientes al no haber encontrado elementos sancionadores que pudiesen causar baja de militancia, interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías en el plazo de diez días hábiles.

Expediente

También solicitarán a la Comisión Ejecutiva Autonómica una copia de los informes a la resolución de los expedientes en los que no se respalda la sanción.

Asimismo, los socialistas de Ponferrada han contestado a Luis Tudanca, secretario autonómico, que en ningún caso se trató de una «diferencia de opiniones», sino de una colaboración «estrecha y directa» con otro partido político.

«Respetando en todo caso el criterio que adopten los órganos competentes del partido, entendemos que concurren razones suficientes para sancionar a todos los militantes expedientados», asegura la secretaria de la Agrupación Municipal Socialista de la capital berciana, Rita Prada, para la que hay causas «absolutamente incontrovertibles» en el caso de uno de los militantes, «que ha sido responsable de prensa en la campaña municipal de dicha agrupación política y actualmente desempeña las funciones de prensa y administrativas del Grupo Municipal USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada».

Con todo ello, los socialistas consideran que si Tudanca hubiera atendido las peticiones de la Ejecutiva Municipal «hoy estaríamos hablando de otro tipo de resolución».