Leonoticias

Los grupos municipales solicitarán los informes para la remunicipalización de la ORA

  • psoe, Ciudadanos, León en Común y UPL se han sumado a la iniciativa de León Despierta para pedir una «gestión directa» de la ORA

PSOE, Ciudadanos, León Despierta, León en Común y Unión del Pueblo Leonés han alcanzado un acuerdo para solicitar los informes preceptivos para la remunicipalización de la ORA.

«Debido a la composición del Pleno del Ayuntamiento de León, la obtención de información, sobre todo para los grupos minoritarios, supone una dificultad añadida a sus labores de fiscalización al Equipo de Gobierno, al no contar actualmente salvo el anteriormente citado, el mínimo de un tercio de los concejales para poder hacer efectiva una solicitud de informes preceptivos, en este caso para avanzar hacia una gestión directa del servicio de la ORA, uno de los objetivos perseguidos por este grupo municipal», aseguran desde León Despierta.

Para solventar tal situación, León Despierta aseguran que presentaron una moción «con el objeto de recabar los apoyos necesarios para la obtención de los mismos y fue llevada ante la Junta de Portavoces, en la que el Grupo Municipal Socialista ofreció la posibilidad de sumarse a la solicitud de información para alcanzar el mínimo exigido, ofrecimiento que fue aceptado por nuestra parte».

León Despierta también agradece y destaca la «voluntad manifestada» por los otros grupos municipales que se han sumado a la solicitud, «con lo que el mínimo necesario de un tercio de concejales será ampliamente superado».

«La realización mediante esta vía permitirá también un notable acortamiento en los tiempos de tramitación, al no tener que pasar por pleno para volver nuevamente a la comisión correspondiente, por lo que se procedió a retirar la moción, para presentar en su lugar la solicitud conjunta. Podemos afirmar pues, que no sólo se avanza hacia una mayor reversión de las privatizaciones, aunque sea a un ritmo menor del deseable, sino que también se superan limitaciones al derecho a la información», explican.